El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha participado este miércoles en Vigo en la presentación de la actualización del Proceso Asistencial Integrado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que añade como principal novedad la perspectiva de género en el diagnóstico y tratamiento.
Tal como ha explicado, la intención es reducir el infradiagnóstico de esta patología en general y, especialmente, entre las mujeres. Para ello, un equipo multidisciplinar de más de 20 profesionales de la sanidad pública gallega elaboró una actualización de este proceso.
Según sus datos, el infradiagnóstico entre las mujeres se encuentra en el 86%, siendo más elevado que entre los hombres (67,6%).
Para tratar de encontrar una solución a este problema, la idea es que en los centros de atención primaria se promueva la realización de espirometrías a mujeres fumadoras de más de 10 paquetes al año.
Igualmente, se incidirá en los programas de deshabitualización del tabaquismo en las mujeres, en línea con el Plan Inspira Saúde de la Consellería de Sanidade, ya que es la principal causa de mortalidad prematura y evitable en los países desarrollados.
Otras de las innovaciones que incluye esta actuación es la formación mínima que debe recibir un paciente con EPOC en un Programa de Educación Terapéutica que, desde el momento de su diagnóstico y hasta el final de la vida, define las características básicas para comprender la patología, fomenta el autocuidado y la autogestión, explica el tratamiento o el correcto uso de inhaladores, entre otras cuestiones.