InicioSOCIEDAD'Alba de Compostela' será el acto institucional de Raxoi el 25 de...

‘Alba de Compostela’ será el acto institucional de Raxoi el 25 de julio con el rechazo de la oposición

Publicada el


La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha invitado a la ciudadanía a participar en el ‘Alba de Compostela’, el acto institucional que el Ayuntamiento tiene previsto realizar el 25 de julio en el Pazo de Raxoi a pesar de las criticas del PP y del PSOE sobre su celebración.

«El acto se llamará ‘Alba de Compostela’ y tiene como objetivo impulsar un acto propio del Ayuntamiento de Santiago para celebrar el día grande de la fiesta mas importante del calendario anual, sin ninguna duda», ha proclamado la regidora compostelana.

Además, Sanmartín ha expresado que el evento se realizará para «reafirmar el papel de Santiago como capital de Galicia» y para «homenajear a las personas o instituciones que construyen Compostela todo el año».

Por ese motivo, la alcaldesa ha justificado que esta celebración se llevará a cabo para «darle lugar a una representación de la ciudadanía en los actos oficiales».

Sanmartín ha explicado que el acto se celebrará en el Pazo de Raxoi, el día 25 de julio. Constará de un homenaje a personas e instituciones que «construyen a la ciudad» durante todo el año, basándose en la relevancia, el arraigo y la proyección de los galardonados que, según la alcaldesa, serán del «gusto y agrado» de la sociedad compostelana.

NO COINCIDIRÁ CON OTROS ACTOS

En un contexto de polémica por la decisión de la regidora de no acudir a la Ofrenda del Apóstol, la alcaldesa ha defendido que «el acto no va a coincidir con el resto de actos».

«Estamos pendientes de los ajustes de horarios con el Arzobispado a nivel protocolario, pero el horario del acto será para que no coincida con los actos existentes y previstos», ha profundizado Sanmartín.

La denominación escogida para el acto, ‘Alba de Compostela’, tiene su origen en el discurso pronunciado por Castelao, ‘Alba de Gloria’, el 25 de julio de 1948. Por este motivo, la alcaldesa ha justificado la elección del día para conmemorar el 75º aniversario de su realización, para «reconocer ese simbolismo».

«Este es un acto organizado desde el propio gobierno municipal que tuvimos la deferencia de hablar con los portavoces de otros partidos», ha expuesto.

PP: «AQUELARRE NACIONALISTA»

Tras la intervención de Sanmartín en la sala de prensa del Pazo de Raxoi, ha ocupado la misma silla José Antonio Constenla, concejal del Partido Popular, que ha definido esta celebración como un «acto inoportuno».

Desde el inicio de su intervención, Constenla ha dejado clara la disconformidad del PP local con la fecha elegida para el acto que propone el Ayuntamiento y con su simbolismo que ha calificado como «aquelarre nacionalista».

Además, el concejal ha criticado las argumentaciones de la alcaldesa para realizar este evento, porque considera que el Ayuntamiento de Santiago «ya tiene su propio acto» que, para Constenla, es la Ofrenda al Apóstol.

En la misma línea, el representante de los populares ha censurado que el gobierno municipal «no respeta ni las instituciones, ni los consensos», porque, ha argumentado, hay «17 concejales en contra» de esta medida.

PSOE PIDE MOVER ESTE ACTO

Por otra parte, el portavoz municipal del PSOE, Gonzalo Muíños, ha instado a la alcaldesa de Santiago a «mover el acto» para que se haga ese homenaje «merecido» a los compostelanos con la atención «que se merecen».

«Es lamentable que personas e instituciones, merecedoras de este reconocimiento, sean utilizadas como escudo político y se vean inmersas en este tipo de polémicas por una actitud totalmente irresponsable de la alcaldesa», ha sentenciado Muíños.

Además, el edil ha expresado que Goretti Sanmartín «intenta tapar» con este acto el «plantón» por no asistir al acto de la Ofrenda al Apóstol el mismo día.

últimas noticias

La Xunta pide al Gobierno que defienda en la UE la singularidad de las plantas de valorización de residuos

La Xunta de Galicia ha remitido una carta al Gobierno central para pedirle que...

Consello.- Rueda, sobre las alegaciones de Altri: «Decidiremos en función del cumplimiento de la normativa»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Gobierno gallego va...

Consello.- Rueda no garantiza el apoyo del PP al pacto para traspasar la AP-9 y da a entender que rebaja la ley gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dejado en el aire, a la...

Rueda, sobre la nueva directora del CGAC: «Gente de la cultura me hizo llegar que la designación había sido un acierto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes la elección de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide al Gobierno que defienda en la UE la singularidad de las plantas de valorización de residuos

La Xunta de Galicia ha remitido una carta al Gobierno central para pedirle que...

Rueda, sobre la nueva directora del CGAC: «Gente de la cultura me hizo llegar que la designación había sido un acierto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes la elección de...

Candia, decidida a «pelear hasta el final» para obtener para Lugo la Agencia Estatal de Salud Pública

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha confirmado el objetivo del nuevo equipo gobierno...