La Praza de Viloira, en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, ha acogido este sábado la inauguración de la XXIV Feira do Viño de Valdeorras, con un pregón que ha corrido a cargo del escritor y periodista Manuel Jabois.
El presidente del Consello Regulador, José Ramón Rodríguez Castellanos, ha elogiado al sector por su «trabajo y esfuerzo» para obtener referencias «de una gran calidad».
Para Rodríguez Castellanos, el sector vitivinícola valdeorrés «goza de buena salud» y, además, encara el desafío de su «relevo generacional» apoyado en iniciativas de diferentes administraciones, entre las que ha destacado la implantación, por parte de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, de un ciclo de FP Dual ligado a la viticultura en la comarca de Valdeorras.
Asimismo, ha reivindicado que el sector del vino «es uno de los motores más importantes de la provincia». «Somos cuatro las denominaciones de origen emplazadas en Ourense que contribuimos a crear puestos de trabajo alrededor del vino, a atraer enoturistas y, en última instancia, a fijar población en entornos con una marcada impronta rural», ha asegurado.
En el acto, además del alcalde de O Barco, Alfredo García, también ha participado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha destacado la calidad de los vinos de esta denominación de origen y en la que ha recordado que «hay que festejar los vinos de Valdeorras».
También ha acudido a la inauguración de este evento la cabeza de lista del BNG al Congreso en la provincia de Ourense, Noa Presas, que ha mostrado el apoyo de la formación nacionalista al sector y ha manifestado que la viticultura debe funcionar como motor económico de la comarca.