‘Blanca’, la vaca representante de la provincia de A Coruña, ha sido coronada este viernes como Miss Vaca 2023 en la 15ª edición del concurso organizado por el programa Luar, de la Televisión de Galicia (TVG). La res coruñesa ganó por poco a ‘Duquesa’, la representante de Lugo, y con más distancia a Marela (Ourense) y a Rubia (Pontevedra).
El evento se celebra desde 2006 y concede el título «más codiciado entre las reses gallegas», según sus organizadores. Además, la iniciativa tiene como objetivo apoyar y dar visibilidad al trabajo del sector ganadero en Galicia.
Asimismo, tal y como ha explicado la TVG, el concurso repercute en las redes sociales, ya que causa «sensación entre los más jóvenes» y genera «mucha expectación en toda Galicia y en el resto de España».
El jurado ha estado formado por el antropólogo Manuel Mandianes, la ganadera Ana de Cernada y por el veterinario Suso García, que coronaron a la ganadora con un premio de 3.000 euros.
Esta ha sido la segunda victoria de la provincia de A Coruña en un concurso en el que la provincia de Lugo ya ha ganado en 11 ocasiones. A lo largo de los años, las concursantes de Ourense y de Pontevedra ganaron una vez cada una.
Cada provincia gallega envía una representante, cuyo único requisito es que la vaca sea de una raza gallega autóctona: rubia, vianesa, cachena, caldelá, limiá o freiresa.