InicioSOCIEDADLa campaña 'No caminas sola' para prevenir la violencia machista en el...

La campaña ‘No caminas sola’ para prevenir la violencia machista en el Camino se extiende a 1.600 puntos en Galicia

Publicada el


El Gobierno lanza un año más la campaña ‘No Caminas Sola’ para prevenir la violencia machista en el Camino de Santiago y que este verano se extenderá a más de 1.600 puntos localizados en zonas de la ruta jacobea de toda Galicia.

Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad, José Miñones, en la presentación de esta iniciativa en la localidad coruñesa de Padrón. Allí, ha destacado que el número de peregrinas supera en porcentaje al de los hombres, por lo que, en su opinión, esta campaña «tiene todo el sentido».

«Existe la violencia machista. Hay que decirlo bien alto», ha enfatizado en declaraciones a los medios antes de explicar que en Galicia 4.552 mujeres se encuentran bajo el sistema de protección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por eso, ha señalado que es momento de «reivindicar campañas e iniciativas como esta».

2.000 CARTELES

En concreto, en el marco de esta campaña, en Galicia se distribuirán en esta edición 2.000 carteles y 32.000 tarjetas, que se han editado en español, inglés y gallego.

Este material se exhibirá y se repartirá en 1.600 puntos situados en todas las rutas de los Caminos de Santiago en Galicia, entre los que se incluyen: 393 albergues, públicos y privados; 760 farmacias; 80 comandancias y puestos de Guardia Civil; 15 comisarías y oficinas de Policía Nacional, 133 oficinas de turismo y municipales, 143 centros hospitalarios y 69 dependencias de Policía Local.

Las tarjetas incluyen información de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la aplicación AlertCops, para comunicar en tiempo real cualquier alerta con envío de localización. Un código QR las enlazará con una web de recursos del Ejecutivo para atender cualquier necesidad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha manifestado que con esta iniciativa también se pone en valor «el compromiso del Gobierno de España con la igualdad» y con «la libertad». «Creemos que las mujeres tienen la posibilidad de hacer el Camino de Santiago con absoluta libertad al igual que cualquier otra persona», ha subrayado.

Además, en el acto de presentación han participado también la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Sara Catrain; el alcalde de Padrón, Anxo Rei; y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Galicia, María Debén, entre otras autoridades.

CINCO CCAA

Esta campaña se encuadra en el catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, impulsado por el Gobierno, que se compone de 15 medidas para mejorar la detección y el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género.

La campaña ‘No Caminas Sola’ se desarrolla este verano por tercera vez, en Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja. Hospitales, farmacias, albergues, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y oficinas de turismo participan en la distribución de material divulgativo y cartelería informativa.

últimas noticias

Pleno.-BNG afea a la Xunta «una mala copia» de su tarifa eléctrica y esta responde: «Qué difícil lo tiene para oponerse»

El diputado del BNG José Manuel Golpe ha atribuido a la Xunta "una mala...

La Xunta convoca una nueva línea de ayudas dotada con tres millones de euros para proyectos de I+G+i en Pymes gallegas

La Xunta de Galicia ha convocado ayudas por un valor total de tres millones...

Digital.- Rueda reivindica a Galicia como «aliada» de las grandes tecnologías en un encuentro de IBM

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado a Galicia como "aliada" de...

La Xunta destaca la colaboración con los centros gallegos de Venezuela para garantizar la atención social

En el marco de su viaje institucional a Caracas, el conselleiro de Emprego, Comercio...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca una nueva línea de ayudas dotada con tres millones de euros para proyectos de I+G+i en Pymes gallegas

La Xunta de Galicia ha convocado ayudas por un valor total de tres millones...

La Xunta destaca la colaboración con los centros gallegos de Venezuela para garantizar la atención social

En el marco de su viaje institucional a Caracas, el conselleiro de Emprego, Comercio...

Una manifestación protestará este domingo contra las agresiones a personas trans y reclamará «más derechos» para ellas

Una manifestación, convocada por la sección juvenil de Arelas en Santiago de Compostela, llama...