InicioSOCIEDADLa campaña 'No caminas sola' para prevenir la violencia machista en el...

La campaña ‘No caminas sola’ para prevenir la violencia machista en el Camino se extiende a 1.600 puntos en Galicia

Publicada el


El Gobierno lanza un año más la campaña ‘No Caminas Sola’ para prevenir la violencia machista en el Camino de Santiago y que este verano se extenderá a más de 1.600 puntos localizados en zonas de la ruta jacobea de toda Galicia.

Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad, José Miñones, en la presentación de esta iniciativa en la localidad coruñesa de Padrón. Allí, ha destacado que el número de peregrinas supera en porcentaje al de los hombres, por lo que, en su opinión, esta campaña «tiene todo el sentido».

«Existe la violencia machista. Hay que decirlo bien alto», ha enfatizado en declaraciones a los medios antes de explicar que en Galicia 4.552 mujeres se encuentran bajo el sistema de protección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por eso, ha señalado que es momento de «reivindicar campañas e iniciativas como esta».

2.000 CARTELES

En concreto, en el marco de esta campaña, en Galicia se distribuirán en esta edición 2.000 carteles y 32.000 tarjetas, que se han editado en español, inglés y gallego.

Este material se exhibirá y se repartirá en 1.600 puntos situados en todas las rutas de los Caminos de Santiago en Galicia, entre los que se incluyen: 393 albergues, públicos y privados; 760 farmacias; 80 comandancias y puestos de Guardia Civil; 15 comisarías y oficinas de Policía Nacional, 133 oficinas de turismo y municipales, 143 centros hospitalarios y 69 dependencias de Policía Local.

Las tarjetas incluyen información de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la aplicación AlertCops, para comunicar en tiempo real cualquier alerta con envío de localización. Un código QR las enlazará con una web de recursos del Ejecutivo para atender cualquier necesidad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha manifestado que con esta iniciativa también se pone en valor «el compromiso del Gobierno de España con la igualdad» y con «la libertad». «Creemos que las mujeres tienen la posibilidad de hacer el Camino de Santiago con absoluta libertad al igual que cualquier otra persona», ha subrayado.

Además, en el acto de presentación han participado también la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Sara Catrain; el alcalde de Padrón, Anxo Rei; y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Galicia, María Debén, entre otras autoridades.

CINCO CCAA

Esta campaña se encuadra en el catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, impulsado por el Gobierno, que se compone de 15 medidas para mejorar la detección y el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género.

La campaña ‘No Caminas Sola’ se desarrolla este verano por tercera vez, en Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja. Hospitales, farmacias, albergues, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y oficinas de turismo participan en la distribución de material divulgativo y cartelería informativa.

últimas noticias

Rueda defiende «la velocidad y la flexibilidad» de las ayudas de la Xunta para los afectados por los incendios

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado "la velocidad, la cobertura y la...

El BNG insta al Gobierno a dar por «caducada» la concesión de la AP-9, liberarla de peajes y tranferirla a Galicia

El BNG insta al Gobierno a dar por "caducada" la concesión, que tachan de...

Un camión queda con la cisterna colgada y obliga a interrumpir la circulación de un carril de la A-52 en Vilardevós

La cisterna de un camión que transportaba mercancía peligrosa, concretamente disolventes con pintura, ha...

Sumar denunciará a Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia por encarecer los vuelos durante los incendios

Sumar ha anunciado este martes que presentará una denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da el visto bueno a la ampliación y legalización del albergue de animales domésticos de Lugo

La Xunta ha dado luz verde este martes a la "declaración de incidencia ambiental...

Renuncia por motivos de salud el concejal de Educación, Deportes y Juventud de Redondela (Pontevedra), Iván Valles

El concejal socialista del Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra), Iván Valles, ha presentado la renuncia...

El arquitecto británico David Chipperfield ingresa este miércoles en la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC)

El arquitecto británico David Chipperfield ingresará este miércoles en la Real Academia Galega de...