La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 contabiliza decenas de sabotajes a ambulancias durante el primer día y medio de la huelga, entre ellos 56 vehículos con las ruedas pinchadas que fueron sustituidos «en el menor tiempo posible».
Son datos que recoge el 061 en un comunicado difundido a los medios con el balance de incidencias desde el arranque de los paros a las 00,00 del jueves y hasta las 12,00 del mediodía de este viernes, 7 de julio, segúnda jornada de la huelga.
En total, siempre según cifras de la fundación pública, hubo pinchazos en las ruedas de 56 ambulancias con base en Baiona, Negreira, Carballo, Pontevedra, Oleiros, Noia, Tui, Padrón, Arbo, A Guarda, Sada; Santiago, Redondela y A Cañiza (en tres ocasiones), Nigrán (en cuatro), Ponteareas (en siete), A Coruña (ocho) y Vigo (17).
Además, el 061 informa de «actos vandálicos» como pintadas en el exterior de los vehículos o, incluso, el corte de los cinturones de seguridad en el caso de la ambulancia con base en A Estrada y otra en Vigo. Estos hechos se sumarían a episodios similares de días pasados, antes de que arrancasen los paros.
La Fundación Pública Urxencias Sanitarias insiste en condenar «firmemente» estos sabotajes y llama a tener un «comportamiento responsable y consecuente» durante las protestas. La primera convocatoria de esta huelga, para la que el 061 tiene unos servicios mínimos del 100%, durará hasta las 23,59 horas de este viernes, pero todavía hay prevista una segunda los días 19, 20 y 21 de junio.
Los sindicatos convocantes reclaman un nuevo convenio colectivo con subidas salariales referenciadas al IPC, mejores condiciones, un aumento de la plantilla de entre el 30% y el 40%, así como de la flota de vehículos, entre otros asuntos.
En medio de este conflicto, el 061 recuerda que las diferencias en esta negociación constituyen un asunto «estrictamente privado de las empresas del sector y de las organizaciones sindicales».