InicioSOCIEDADPesca.- El conselleiro do Mar critica al Gobierno central por excluir los...

Pesca.- El conselleiro do Mar critica al Gobierno central por excluir los productos de la pesca de la rebaja de IVA

Publicada el


El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha criticado este viernes al Gobierno central por excluir los productos marítimos de la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Según el comunicado enviado este viernes por la Concellería do Mar, el titular ha hecho la crítica durante el I Foro Galicia Sabe Amar, realizado con el objetivo de poner en valor los productos de la pesca y que está centrado en los beneficios que estos alimentos «aportan a la salud y bienestar de los consumidores».

Villares ha censurado el hecho de que los peces, mariscos y las conservas no hayan sido incluidos en la relación de productos que han tenido el IVA rebajado para hacer frente a la subida de precios, pues son «fundamentales para una alimentación saludable y una menor presión fiscal sobre ellos derivaría de un consumo más grande».

Además, el titular ha afirmado que el Ejecutivo del Estado ha decidido mantener «esta desigualdad comparativa» cuando ha prorrogado esta rebaja a otros productos básicos. En esta línea, Villares ha destacado que la posible reducción de la presión fiscal sobre los productos del mar cuenta con la aprobación de las autoridades europeas y ha sido demandada por Galicia en numerosas ocasiones.

Del mismo modo, el conselleiro ha subrayado que la Xunta «no dejará de trabajar en impulsar la promoción de los peces y mariscos gallegos para que obtengan los mejores precios en el mercado», algo que ha enmarcado en la iniciativa de los foros ‘Galicia Sabe Amar’.

GALICIA SABE AMAR

Este evento consta de distintas mesas de debate para explicar los beneficios de los alimentos del mar en la salud y para poner en valor los productos como las conservas, los mejillones con denominación de origen protegida (DOP) o las algas y sus calidades nutricionales.

En estas mesas, participarán profesionales de la sanidad, del mar, deportistas, cocineros divulgadores y otros perfiles vinculados con la salud y con el conocimiento de los beneficios que el consumo del productos de origen marino para el bienestar personal. Además, en estos eventos habrá degustaciones de múltiples elaboraciones realizadas por cocineros gallegos de prestigio.

Asimismo, Villares ha añadido que estos foros van a complementar el trabajo de promoción de los alimentos de origen marino de la comunidad que están llevando a cabo en toda España los cuatro ‘foodtrucks’ que en febrero de este año partieron de Santiago de Compostela para recorrer alrededor de 260 municipios de toda España.

Estas furgonetas, que siguen cuatro rutas distintas del Camino de Santiago, acercarán más de 200.000 aperitivos elaborados con productos de la pesca a miles de personas para mostrarles la «calidad y las múltiples posibilidades» que ofrecen para su elaboración.

últimas noticias

Seis adultos y tres niños se quedan atrapados en el ascensor Halo de Vigo, aunque ninguno requirió atención sanitaria

Nueve personas, seis adultos y tres niños, se han quedado atrapados en el ascensor...

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó 723 buques en 2023 y emitió casi 2.000 certificados de navegabilidad

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó el pasado año un total de 723 buques y...

Rueda admite que Candia podría ser «un nombre muy válido» para su Gobierno, pero añade: «Como muchos otros»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha manifestado que el de...

Rueda da «la bienvenida» a Besteiro al Pazo do Hórreo y avanza que le recordará los compromisos asumidos

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha...

MÁS NOTICIAS

Seis adultos y tres niños se quedan atrapados en el ascensor Halo de Vigo, aunque ninguno requirió atención sanitaria

Nueve personas, seis adultos y tres niños, se han quedado atrapados en el ascensor...

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó 723 buques en 2023 y emitió casi 2.000 certificados de navegabilidad

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó el pasado año un total de 723 buques y...

Los avisos por velutina se disparan un 40% en 2023, hasta 56.500, y la Xunta prepara medidas de choque

Galicia registró un total de 56.500 avisos por presencia de nidos de avispa velutina,...