El mandato del conselleiro maior de Contas de Galicia José Antonio Redondo López finaliza este viernes 7 de julio, conforme a lo dispuesto en la ley del organismo, que en su artículo 12.5 establece que los conselleiros tendrán como límite máximo de permanencia en sus cargos la edad de 72 años.
El Consello de Contas informa en un comunicado de esta finalización, previa comunicación efectuada al Parlamento de Galicia, y traslada el agradecimiento del pleno a Redondo por «los servicios prestados y la dedicación durante el mandato», desde el 11 de septiembre de 2015 hasta el 7 de julio de 2023.
Produciéndose la vacante, corresponde su sustitución provisional como conselleiro maior del Consello de Contas a Simón Rego Vilar, conselleiro del área de corporaciones locales y presidente de la sección de fiscalización.
Efectuado dicho cambio, esta última presidencia se la encomienda el Consello a Constantino Carreiras Souto, conselleiro del área de cuenta general.
EL PP
Por su parte, el PP ha registrado en el Parlamento la solicitud para la celebración de un pleno extraordinario para la elección del candidato para la cobertura de la vacante que deja Redondo y propone como nuevo conselleiro a Juan Carlos Aladro Fernández.
Para la sustitución del conselleiro maior es necesaria la convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión primera, en la que pueda comparecer el candidato al puesto, y un pleno extraordinario del Parlamento, para proceder a su elección, según explican los populares.
Aladro Fernández, a quien proponen, es licenciado en derecho por la Universidad de León y diplomado en Criminología por la Universidade de Santiago.
Fue fiscal jefe provincial de Pontevedra desde noviembre de 2007 hasta 2023. Con anterioridad, desarrolló funciones de fiscal del destacamento de Vigo y de Cambados, así como abogado fiscal de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Ha sido docente en la Escola de Práctica Xurídica Concepción Arenal del Colexio de Avogados de Vigo, en la Escola Galega de Seguridade y fue director de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal en Mariñán. También ha realizado multitud de publicaciones y ponencias.
Es, por último, poseedor de la Cruz Distinguida de 1ª clase de San Raimundo de Peñafort, de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y de la Cruz ao Mérito da Garda Civil.