InicioSOCIEDADDenuncian nuevos desprendimientos en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Gil Casares...

Denuncian nuevos desprendimientos en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Gil Casares de Santiago

Publicada el


El sindicato CC.OO. ha denunciado que el techo del comedor de los pacientes de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Gil Casares de Santiago cayó el jueves «sobre uno de los usuarios», que «no sufrió daños».

En un comunicado remitido a los medios, el sindicato recuerda que hace cuatro días empezaron las obras de rehabilitación de la planta, pero que se siguió manteniendo la asistencia con dicha unidad parcialmente cerrada.

CC.OO. Sanidade ha recordado que ya hubo desprendimientos del falso techo en una habitación el pasado 9 de mayo. Aquel suceso motivó que la Gerencia decidiese hacer obras en el servicio para sustituir los falsos techos, además de la reparación de los aseos y cuartos.

En aquel momento, el sindicato asegura que ya le pidió a la Gerencia la recolocación de los pacientes y del personal en una de las plantas cerradas del hospital, al considerar que «se estaba poniendo en riesgo a usuarios y profesionales».

«Para esto, habría que acondicionar la unidad, que ya había acogido a pacientes de psiquiatría. Además, se le requirió informe de la arquitecta avalando la seguridad de la estructura, informe e prevención de riesgos y un cronograma de actuaciones a realizar», ha indicado.

Tras este nuevo accidente, CC.OO. ha instado a la Gerencia a que «no haga al mismo tiempo la obra y la atención presencial», al asegurar que «expone a las personas de forma innecesaria».

El sindicato defiende la existencia de alternativas viables que no pasen por la derivación de pacientes a dispositivos externos. «La solución no está en trasladar a pacientes en fase aguda al Hospital Hestia Robleda, con una cabida que supera los 110 pacientes, un único psiquiatra y un cuadro de personal deficitario», sostiene CC.OO, que subraya que el centro «carece de las medidas necesarias para atender personas que necesitan un ingreso hospitalario en una unidad de agudos».

REMODELACIÓN Y TRASLADO

Consultadas al respecto, fuentes de la Gerencia han señalado que el jueves se decidió proceder a la remodelación de la zonas comunes tras ampliarse el ámbito de actuación de las obras iniciadas el pasado lunes.

Así, señalan que, ante la posible afectación de las obras en las estructuras colindantes, el jueves se decidió proceder a la remodelación de las zonas comunes: comedor, pasillo, sala de estar, control de enfermería y demás.

Además, han indicado que los pacientes están siendo trasladados a otras unidades, buscando siempre la mejor solución sanitaria y de confortabilidad para los pacientes.

La Gerencia señala que el hecho de no compatibilizar obras con la asistencia sanitaria permitirá acortar el tiempo de ejecución inicialmente programado a pesar de incrementar el ámbito de actuación, y desarrollar la reforma de toda la unidad en tan solo dos meses.

«Se trata de una remodelación integral que afecta a más de 500 metros cuadrados y que superará el presupuesto inicial de más de 300.000 euros», señala para incidir en que «en la inspección técnica realizada el pasado mes de mayo no se detectaron anomalías en el falso techo de dichas zonas comunes».

últimas noticias

Detenidos en Vigo dos miembros de una organización dedicada a estafar mediante transferencias bancarias simuladas

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de Vigo...

Muere un hombre de 90 años en una colisión entre dos coches en Cangas (Pontevedra)

Una colisión entre dos coches ha provocado la muerte de un hombre de 90...

Detenidas seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo), tras la denuncia de una mujer por una estafa de 150.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo),...

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...