La Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) denuncia que desde el inicio de la negociación del nuevo colectivo se produjeron «más de 50 ataques» a sus vehículos sanitarios al menos en A Coruña, la comarca de Barbanza, Vigo, Santiago, Ourense y Lugo.
Así, según imágenes de la propia patronal, algunas de sus ambulancias aparecieron con pintadas y consignas contra la Xunta, incluidas caricaturas contra su presidente, Alfonso Rueda, su antecesor en el cargo y actual líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y la directora de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Adriana Regueira.
Precisamente, este jueves a las 00,00 horas ha arrancado una huelga del sector –convocada por los sindicatos CIG, CCOO, UGT y CUT– para tener un nuevo convenio que recoga subidas salariales, mejoras de las condiciones y un aumento de la plantilla y la flota de vehículos, entre otros aspectos.
El miércoles por la tarde, a horas de que empezase la huelga, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 denunciaba también una veintena de «actos vandálicos y sabotajes» –de los que los sindicatos se desvinculan– sufridos por ambulancias en días anteriores en varias localidades y llamaba a tener un «comportamiento responsable».
Según fuentes de la Fegam consultadas por Europa Press, la patronal ya hizo su propuesta económica y «de mejoras» para los trabajadores y sigue «abierta al diálogo» pese al arranque de estos paros que en el ámbito del 061 cuentan con unos servicios mínimos del 100%.
La Fegam denuncia este más de medio centenar de ataques y explica que cada vehículo hay que sustituirlo mientras «hay rotura de ‘stock'» en el sector.
La huelga que ha arrancado este jueves, jornada en la que ya se han celebrado concentraciones reivindicativas por toda Galicia, se mantendrá con una segunda jornada este viernes 7 hasta las 23,59 de la noche. Dentro de dos semanas habrá otra convocatoria, los días 19, 20 y 21.