InicioSOCIEDADUn estudio rebate algunos mitos sobre incidentes acuáticos: "No hay contraindicación para...

Un estudio rebate algunos mitos sobre incidentes acuáticos: «No hay contraindicación para bañarse después de comer»

Publicada el


Un estudio de la USC y de la UVigo reúne y rebate algunos de los principales mitos asociados a los incidentes acuáticos. Entre ellos, si las personas piden ayuda y mueven los brazos antes de ahogarse; si es necesario esperar dos horas para bañarse después de comer; si después de un ahogamiento hay que colocar a la víctima boca abajo para vaciar sus pulmones de agua; o si la orina es un buen remedio frente a la picadura de una medusa.

¿Una persona que pide ayuda mueve los brazos antes de ahogarse? Este estudio responde: «Una persona que se ahoga lo hace en silencio, no grita y no pide ayuda, trata de sacar la cabeza y concentra todos sus esfuerzos en respirar».

Del mismo modo, los autores de este estudio rebaten también la idea de que, tras el ahogamiento, la víctima debe colocarse boca abajo «para vaciar el agua de los pulmones», unas maniobras que «además de ser inútiles, suponen una pérdida de tiempo esencial», por lo que recomiendan aplicar lo antes posible el protocolo de reanimación cardiobascular básica.

En lo referido a la seguridad de los bañistas, el estudio indica sobre ‘mitos’ como el del corte de digestión que «no hay contraindicaciones para bañarse» tras consumir alimentos.

Así, argumenta que esta idea puede confundirse con la «hidrocución oshock termodiferencial», que puede ocurrir cuando una persona se sumerge «bruscamente» y existe «una notable diferencia entre la temperatura corporal y la del agua».

MANGUITOS O FLOTADORES

Asimismo, también rechaza que manguitos o flotadores prevengan el ahogamiento, ya que «no garantizan que la cabeza y las vías respiratorias queden fuera del agua en todo momento» y pueden generar «una falsa sensación de seguridad» en los menores y en sus cuidadores.

Además, otra falsa creencia, según recoge este estudio, es la de que «para aguantar más» durante un buceo en apnea, debe «inspirarse profundamente varias veces», algo que «está contraindicado porque puede tener unos efectos fisiológicos que alteran los centros receptores respiratorios y provocar la pérdida de consciencia debajo del agua».

También en el ámbito de la seguridad, los expertos rechazan la utilidad de la orina y de otros «remedios caseros» frente a picadura de medusas, ya que estos «no alivian las molestias e incluso podrían aumentar la descarga de veneno».

Frente a esto, recomiendan limpiar los restos de la medusa y lavar la zona con agua del mar», así como solicitar asistencia sanitaria «ante cualquier dificultad respiratoria, mareo o malestar».

PRIMER DOCUMENTO CIENTÍFICO

Publicado en la revista Educación Médica, se trata del primer documento científico en español que aborda esta problemática elaborado «por un grupo de trabajo multidisciplinar», con experiencia en medicina de urgencias, pediátrica y forense, en enfermería y en socorrismo.

Su objetivo, destaca la USC, es que este documento «sirva de guía para todo tipo de públicos», desde la población en general «a los reguladores y los profesionales sanitarios», de tal manera que permita «resolver preguntas habituales que pueden surgir en la temporadade playa» y descartar ideas «que están en el ideario popular y que nose sustentan en una base científica o la que se les atribuye está obsoleta».

Para eso, realizaron un «cribado de conceptos», partiendo de la revisión de la literatura científica sobre este tema, llegando finalmente a la identificación de diez falsas creencias, que fueron rebatidas en base a los conocimientos médicos.

El artículo fue coordinado por los investigadores de los grupos Clinursid de la USC y Remoss de la UVigo, Antonio Rodríguez Núñez y Roberto Barcala, junto a Santiago Martínez-Isasi e Ignacio Muñoz, de la Universidade de Santiago de Compostela; Patricia Sánchez, médica de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061; Ismael Sanch, de la Universidad Autónoma de Madrid; Verónica Izquierdo, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela; y Silvia Aranda, de la Universitat de Barcelona y doctoranda de la USC.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...