El Ayuntamiento de Sanxenxo y la Consellería de Sanidade renovaron el pasado viernes el convenio de viviendas para médicos, tras la experiencia piloto que funcionó con dos médicos el verano pasado. Este año, según ha informado la entidad local, despertó un gran interés entre facultativos de fuera de la comunidad gallega.
Así las cosas, cuatro nuevos médicos refuerzan desde el pasado sábado el centro de salud de Baltar, en Portonovo, en donde prestarán asistencia durante los meses de julio y agosto.
El Concello se hace cargo del alojamiento de estos facultativos por un coste de 21.500 durante este período cuando la población se llega a multiplicar por cinco.
El objetivo de esta medida temporal es que la asistencia médica de vecinos y turistas no se vea mermada por este crecimiento poblacional.
La contratación de estos cuatro médicos permitirá dotar al centro de salud de Baltar de una consulta más para desplazados de la habitual en veranos anteriores al covid y mantener dos médicos por guardia de PAC, de lunes a domingo, llegando a tres durante los fines de semana.
DE FORMA «EXCEPCIONAL»
En todo caso, desde el gobierno se incide en que esta colaboración se presta de «forma excepcional» mientras no se solucione el problema latente de falta de médicos por la insuficiente convocatoria de plazas en Atención Primaria por parte del Ministerio de Sanidad.
Cabe recordar también que desde el el pasado 1 de julio y hasta el 31 de agosto, el centro de salud de Baltar vuelve a ser la base de la ambulancia medicalizada que la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 asignó a los concellos de O Salnés.
Además, el PAC de Baltar contará en los próximos días con un guardia de seguridad en la entrada para garantizar la buena convivencia en el centro médico entre facultativos y pacientes.