InicioSOCIEDADLa recreación del naufragio del Pitanxo no coincide con la versión del...

La recreación del naufragio del Pitanxo no coincide con la versión del capitán de parada de motor

Publicada el


La recreación con una maqueta de lo ocurrido en el ‘Villa de Pitanxo’ no coincide con la versión del capitán de una parada del motor como causa del naufragio, ya que en la simulaciones realizadas el pesquero no se hunde con las condiciones existentes durante esa jornada, lo que apunta a la idea de que tuvo que haber un factor externo para que se fuese a pique en febrero de 2022 a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá) –dejó 21 fallecidos y tres supervivientes–.

Así lo adelanta ‘Faro de Vigo’ en su edición de martes, en donde se indica que los test muestran que las causas del naufragio tuvieron que ver con un factor externo, lo que refuerza la versión de que la causa pudo ser el enganche de las redes con el fondo del mar. Al respecto, fuentes no oficiales conocedoras del estudio consultadas por Europa Press confirman estos resultados.

Todo ello a la espera de que la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) haga públicos las conclusiones de este estudio. El Gobierno central contrató, con una partida de cerca de 61.000 euros, una asistencia técnica en la investigación que realiza la Ciaim para esta recreación.

El patrón del ‘Villa de Pitanxo’, Juan Padín, aseguró que una parada repentina del motor fue la causa del naufragio, una versión que se contrapone con la de Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes, que afirmó que el aparejo se había quedado embarrado en el fondo del mar, lo que propició que comenzase a entrar agua en el barco y finalmente se parase el motor.

La investigación provisional del hundimiento del ‘Villa de Pitanxo’ –publicada en febrero de 2023, a falta del informe definitivo– arrojó que el barco navegaba en su última posición a 2,6 nudos de velocidad en el medio de un temporal con olas de hasta 10 metros mientras «el arte de pesca, que todavía no se ha virado y contiene las capturas de las últimas horas de arrastre, ejerce un fuerte tiro sobre las pastecas de arrastre».

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Rincones emblemáticos de Santiago se llenan de música, teatro y danza en unas Noches del Patrimonio con mucha «magia»

Rincones emblemáticos de Santiago de Compostela se han llenado este fin de semana de...

Angrois.- El Gobierno tiene un año para decidir sobre la petición de indulto al maquinista

El Gobierno tiene un plazo de un año para decidir sobre la petición de...