InicioSOCIEDADLa recreación del naufragio del Pitanxo no coincide con la versión del...

La recreación del naufragio del Pitanxo no coincide con la versión del capitán de parada de motor

Publicada el


La recreación con una maqueta de lo ocurrido en el ‘Villa de Pitanxo’ no coincide con la versión del capitán de una parada del motor como causa del naufragio, ya que en la simulaciones realizadas el pesquero no se hunde con las condiciones existentes durante esa jornada, lo que apunta a la idea de que tuvo que haber un factor externo para que se fuese a pique en febrero de 2022 a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá) –dejó 21 fallecidos y tres supervivientes–.

Así lo adelanta ‘Faro de Vigo’ en su edición de martes, en donde se indica que los test muestran que las causas del naufragio tuvieron que ver con un factor externo, lo que refuerza la versión de que la causa pudo ser el enganche de las redes con el fondo del mar. Al respecto, fuentes no oficiales conocedoras del estudio consultadas por Europa Press confirman estos resultados.

Todo ello a la espera de que la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) haga públicos las conclusiones de este estudio. El Gobierno central contrató, con una partida de cerca de 61.000 euros, una asistencia técnica en la investigación que realiza la Ciaim para esta recreación.

El patrón del ‘Villa de Pitanxo’, Juan Padín, aseguró que una parada repentina del motor fue la causa del naufragio, una versión que se contrapone con la de Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes, que afirmó que el aparejo se había quedado embarrado en el fondo del mar, lo que propició que comenzase a entrar agua en el barco y finalmente se parase el motor.

La investigación provisional del hundimiento del ‘Villa de Pitanxo’ –publicada en febrero de 2023, a falta del informe definitivo– arrojó que el barco navegaba en su última posición a 2,6 nudos de velocidad en el medio de un temporal con olas de hasta 10 metros mientras «el arte de pesca, que todavía no se ha virado y contiene las capturas de las últimas horas de arrastre, ejerce un fuerte tiro sobre las pastecas de arrastre».

últimas noticias

Pleno.-Lorenzana pide una planificación energética «más flexible» y que se «tenga en cuenta» la aportación en renovables

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recordado este miércoles la...

Luz verde en Europa a la propuesta socialista para hacer obligatorios los detectores de presencia infantil en vehículos

Las comisiones de Medio Ambiente, Transportes y Mercado Interior del Parlamento Europeo han aprobado...

CC.OO. logra toda la representación en el comité de empresa del personal laboral de la Diputación de Pontevedra

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha logrado los cinco representantes del comité de empresa del personal...

El Ayuntamiento de Lugo replica que la dinamización de la avenida da Coruña ya figuraba en la memoria del PAI Novo Norte

El Gobierno local de Lugo ha recordado que la dinamización comercial de la avenida...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Lugo replica que la dinamización de la avenida da Coruña ya figuraba en la memoria del PAI Novo Norte

El Gobierno local de Lugo ha recordado que la dinamización comercial de la avenida...

La Xunta da cinco días al Ayuntamiento de Santiago para aceptar una oferta condicionada sobre los fondos del Ministerio

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha dado cinco días al Ayuntamiento...

Un juzgado abre diligencias por profanación y robo en una iglesia de Guitiriz tras una denuncia de Abogados Cristianos

El Tribunal de Instancia de Vilalba (Lugo), plaza 2, ha incoado un procedimiento tras...