El Colegio de Médicos de A Coruña y la Guardia Civil han acordado proponer a la Subdelegación del Gobierno una alternativa de traslado de presos que necesitan asistencia sanitaria, con la que se «favorezca al paciente, a la seguridad de los médicos» y al propio cuerpo de seguridad.
Así, según ha informado el colegio en un comunicado, en la reunión se valoró establecer un sistema en cascada para estas situaciones: como primera opción, el traslado del interno en un furgón de la Guardia Civil; como segunda, que el desplazamiento se realice en ambulancia, acompañado por un facultativo o funcionario de prisiones y, como última alternativa, de forma excepcional y en caso de urgencia vital constatable, que sea un agente de la Guardia Civil quien se suba en la ambulancia junto al preso.
Al comienzo de la reunión de trabajo, el presidente colegial, Luciano Vidán, agradeció a la Guardia Civil su trabajo, preventivo y de acción directa, para evitar las agresiones a médicos, que se han disparado en los últimos años.
En el transcurso de la visita, los representantes del instituto armado conocieron las instalaciones del Colegio, los servicios que ofrece a sus miembros y las actividades formativas, científicas y culturales que organiza. Tras el recorrido, el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González Arias, firmó en el libro de honor de la institución.