InicioSOCIEDADLa Rapa das Bestas vuelve a Sabucedo acompañada de una demanda ambiental:...

La Rapa das Bestas vuelve a Sabucedo acompañada de una demanda ambiental: «La agresión eólica de los montes»

Publicada el


Como cada año, la localidad pontevedresa de Sabucedo se prepara para acoger la Rapa das Bestas, del 7 al 10 de julio, una fiesta de Interés Turístico Internacional que este año girará entrono a la «agresión eólica que está planificada en los montes donde viven las bestas de la rapa».

El presidente de la Asociación de la Rapa das Bestas, Paulo Vicente Monteagudo, en declaraciones a Europa Press, estima unas cifras de visitantes «como los otros años», entre los 10.000 y 15.000.

Un ejemplo de esa cantidad de visitantes que recibe la fiesta se muestra en los datos de ocupación hotelera que el presidente de la Asociación situó en «todo lleno».

Así, para todos aquellos que no conozcan este festejo explica que se basa, en palabras de Vicente, «en la pervivencia de los animales en los montes, en el bien de las bestas».

«Hacemos lo que tenemos que hacer que es bajar a las bestas del monte, desparasitarlas y raparlas, que es realmente en lo que consiste la fiesta», detalla el presidente de la Asociación.

De esta forma, las bestas serán recogidas el sábado en O Castelo a las 11,00 horas y entrarán en Sabucedo a las 14,00 horas de esa misma jornada.

En total habrá tres curros, el primero el sábado a las 19,00 horas, el segundo el domingo a las 12,00 horas y el tercero el lunes a las 12,00 horas.

LUCHADORES

Como cada año, los luchadores serán los encargados de esa rapa, pero hay que cumplir unos requisitos para poder pertenecer a este grupo y es que los vecinos de Sabucedo serán los que luchen, así como aquella gente que a lo largo del año «está ahí para cuando tenga que echar una mano».

Además, cada año se galardona un luchador en la Rapa y Vicente avanza que ya tienen al agraciado de esta edición, pero «habrá que esperar hasta ese día» para desvelarlo.

«AGRESIÓN EÓLICA»

En cuanto al tema sobre el que girará el festejo este año, explicó que realizarán una serie de pancartas que estarán por el pueblo, en las intervenciones que se hagan por parte de la Asociación estará «el tema en el orden del día», además de en las actividades y conciertos «animarán a los artistas que hablen de la problemática».

Así, el presidente de la Asociación explica que «durante todo este tiempo» hicieron alegaciones contra el proyecto y avanza que «van a ir a la justicia» contra los parques eólicos que quieren poner en la zona por donde bajan estos caballos.

«Estamos en una lucha desde hace varios años, vamos a tirar para delante con ella y con la defensa que nos haga falta», advierte Monteagudo.

En línea con esto, hace unos meses, con motivo del las palabras de Rodrigo Sorogoyen, galardonado con el Premio Goya a la Mejor dirección por su película ‘As bestas’, publicaron en la página web de la Asociación un alegato que recoge las palabras del director, «energía eólica sí, pero no así».

De esta forma, el escrito hace referencia a los cuatro proyectos eólicos que se planificaron en el territorio donde habitan las manadas salvajes de Sabucedo.

La Asociación remarca que esos montes «son un rico patrimonio arqueológico y sobre todo natural» y lamentan que con esos proyectos el territorio «quedaría fragmentado por la construcción de grandes vías» para permitir el acceso al transporte con el equipamiento necesario para la construcción de los parques.

«No queremos subir al monte y tropezarnos con monstruos de 200 metros de altura que invaden todo el territorio con su incesante ruido», remarcan en el escrito.

últimas noticias

El BNG urge una «solución» para facilitar el acceso a la estación de tren de Teixeiro (A Coruña)

El BNG ha pedido al Gobierno central "rectificar" y "dar una solución para acceder...

Luis Menor presenta la única candidatura a presidir el PP de Ourense con 1.583 avales

El actual presidente de la gestora del PP en la provincia de Ourense, Luis...

La UVigo aprueba un nuevo programa de medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este jueves...

El proyecto Mestres Gandeiros muestra a escolares la labor de profesionales del rural en el cuidado del paisaje

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este jueves...

MÁS NOTICIAS

A Coruña celebrará el Orgullo con actividades divulgativas y el primer premio Tomás Fábregas

A Coruña celebrará el Orgullo 2024 con actividades culturales y divulgativas y la primera...

El desarrollo final de la vacuna gallega contra la tuberculosis se acelerará con apoyo de la Agencia Europea en Salud

El grupo Zendal, a través de su filial Biofabri, y la TBVI (fundación europea...

Reabren el puente de Ponte Arnelas (Pontevedra) tras las obras de reconstrucción

La Xunta ha reabierto este jueves el puente de Ponte Arnelas (Pontevedra) tras las...