El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el calendario laboral de Galicia para el año 2024, en el que han vuelto a fijar como festivos propios el Día de las Letras Galegas, 17 de mayo, y el Día Nacional de Galicia, 25 de julio.
Así, teniendo en cuenta los estatales y sin contar los que coja cada ayuntamiento, los festivos para el próximo año serán: Año Nuevo, el 1 de enero; Epifanía del Señor, el 6 de enero; Jueves Santo, 28 de marzo; Viernes Santo, 29 de marzo; Fiesta del Trabajo, 1 de mayo; Día de las Letras Galegas, 17 de mayo; Día Nacional de Galicia, 25 de julio; Asunción de la Virgen, 15 de agosto; Fiesta Nacional de España, 12 de octubre; Todos los Santos, 1 de noviembre; Día de la Constitución, 6 de diciembre; y Natividad del Señor, 25 de diciembre.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que la normativa estatal establece las 14 fiestas anuales de ámbito nacional no recuperables, remuneradas y de carácter obligatorio. De ellas, dos son locales al ser elegidos por cada ayuntamiento.
Así, de los 12 restantes, nueve son obligatorios y no sustituibles –a no ser que coincidan en domingo–: el 1 de enero, Viernes Santo (29 de marzo en 2024), 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.
El próximo año habrá un festivo nacional obligatorio que coincide en domingo, la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, que Galicia propone sustituir por el 17 de mayo.
De esta forma, los otros tres festivos nacionales son opcionales, ya que las comunidades pueden cambiarlos. Estos serían el 6 de enero, que en Galicia nunca se cambia, salvo que coincida en domingo; el Jueves Santo, que se celebrará el 28 de marzo; y el tercero las comunidades pueden escoger entre el 19 de marzo y el 25 de julio, que es el escogido en Galicia.