–
El Campus Industrial de Ferrol, perteneciente a la Universidade da Coruña (UDC), cuenta desde este jueves con un nuevo inmueble situado en el barrio de Esteiro, el Edificio Batallones, una antigua residencia de oficiales militares que ha sido reformada para albergar la sede del Centro Mixta de Investigación (CEMI) UDC-Navantia.
El rector del organismo universitario, Julio Abalde, ha presidido este jueves la inauguración de este edificio de servicios universitarios, en un acto al que ha asistido el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey (PP); el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Ignacio Frutos Ruiz.
Abalde ha agradecido al Ministerio de Defensa la cesión de este edificio, reformado a través de la inversión de la Xunta y la Diputación de A Coruña, a las que también ha reconocido su trabajo.
El rector ha asegurado que el edificio conserva su anterior nombre, Batallones, «por un compromiso con el mantenimiento del patrimonio de la ciudad, como lo es también la Casa del Patín»; y que será un lugar de estudio para la evolución del sector naval.
Por su parte, el alcalde ha detallado la vinculación «especial» que Ferrol tiene con la Universidad da Coruña, que «ya se convirtió en una de las entidades más importantes de la ciudad», y que «siempre encontrará apoyo del Ayuntamiento para que pueda seguir creciendo».
El presidente de la Diputación coruñesa ha manifestado que la rehabilitación y reforma de este edificio es una muestra de los frutos de la colaboración institucional «que redunda en beneficio de la sociedad» y comprometió el apoyo de la entidad provincial en toda la apuesta por el talento que haga la UDC.
Por su parte, el almirante del Arsenal Militar ha recordado el pasado de este inmueble «como residencia de oficiales, la preferida por la juventud militar», que, ahora, se abre a nuevas posibilidades como lugar de estudio de buques.
CARACTERÍSTICAS
En el bajo del edificio se instalará el Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia (CEMI), mientras que en las dos plantas superiores se habilitaron 48 puestos de trabajo para despachos de profesorado de la Escuela Politécnica de Ingenia, además de haber varias salas de usos múltiples.
La rehabilitación conserva la fachada del edificio y la escalera interior como elemento singular. La recuperación se diseñó bajo criterios de edificio pasivo para limitar al máximo el consumo energético.
El Edificio Batallones fue construido en 1930 y las obras de acondicionamiento, presupuestadas en 850.000 euros, fueron financiadas por la Xunta, con 550.000 euros, y la Diputación de A Coruña, con los 300.000 euros restantes.