El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha acusado al BNG de «transmitir a la población alarma, miedo y dudas» sobre la atención sanitaria durante el verano y ha defendido este año, durante el período estival, habrá «personal de sobra» para las guardias en los puntos de atención continuada (PAC).
Además, ha insistido en defender que, en los hospitales, las «camas no se cierran», sino que se reordenan los recursos y permanecen inoperativas en torno al 10% de todas ellas en base a «datos reales» de la asistencia de años anteriores.
Así ha respondido a una interpelación realizada este miércoles en el pleno del Parlamento gallego por la diputada del BNG Montse Prado, quien ha denunciado los «déficits ya cronificados» en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), singularmente de personal: «Hay muchísimo temor a que aún se multipliquen en la época estival».
Mientras el conselleiro, según Prado, sigue con «su monólogo de que total tranquilidad y normalidad», los hospitales «cierran camas» en verano y la Atención Primaria mantiene «muchas plazas estructurales sin cubrir», menos aún «en vacaciones».
«LOS PRESAGIOS APOCALÍPTICOS DEL BNG»
«Vuelve el verano, vuelve el calor y, como no puede ser de otro modo, vuelven los presagios apocalípticos del BNG», ha replicado, por su parte, el titular de Sanidade de la Xunta. Julio García Comesaña ha afirmado que la atención sanitaria del verano «está más que garantizada en todo el Sergas».
En cuanto al cierre de camas, aunque elude emplear esta denominación, el conselleiro ha justificado que son «las estimaciones de ocupación real» de junio a septiembre de veranos anteriores, más «un margen de seguridad entre el 10% y el 12%», los que permiten establecer este cálculo.
Según cifras que ha dado en el pleno, en el verano del 2021 hubo una ocupación del 72% mientras que las plazas de ingreso operativas fueron del 89,5%. En 2022, la ocupación fue del 74,2% pero estaban habilitadas en torno al 90%. «Los datos son demoledores», ha esgrimido.
En todo caso, García Comesaña ha reiterado que esas camas «nunca se retiran y están preparadas para el verano» por si hicieran falta. De hecho, hay un «plan de contingencia» para ello: «Si hay el colapso que usted (Montse Prado) dice, esté tranquila, las camas están ahí para utilizarse».
Todo ello porque, «por desgracia para usted», tal y como le ha dicho irónicamente a la diputada nacionalista, hay un «menor número de pacientes susceptibles de necesitar atención sanitaria» y hay personal de vacaciones.
PAC Y ATENCIÓN PRIMARIA
En los PAC, el conselleiro ha defendido que este año las guardias «están garantizadas» porque cuentan con personal «de sobra». Pese a que esta no fue la situación del año pasado, sobre todo en el área de Pontevedra-O Salnés, ha asegurado que, ni siquiera entonces, «hubo ni un solo PAC cerrado».
En cuanto a la Atención Primaria, ha afirmado que «nunca se sustituyó» a los médicos de vacaciones en verano, porque que «sustituirlos a todos sería tener 2.000 médicos MIR» listos para contratar, algo que ahora mismo no es posible por el «déficit de profesionales en Galicia, España y más países».
Todas estas palabras no han convencido a la diputada nacionalista, que ha esgrimido que «a la gente que espera horas y horas en una camilla igual no le parece que todo es normal». «Ustedes insisten en negar la realidad», ha agregado Montse Prado, para aseverar que la Xunta tiene a la población «cada vez más desatendida».
El conselleiro de Sanidade también ha aprovechado esta interpelación para defender medida ya implantadas, como el proceso de concurso de méritos para cubrir plazas de facultativos de Atención Primaria, que tuvo –ha recordado– el «voto en contra del BNG».
Asimismo, ha insistido en reclamar la implantación inmediata de la especialidad de Medicina de Urgencias: «Si estuviera, mañana (en el Sergas) se aprobarían las convocatorias para 2024».