La Fundación Galicia Europa ha abogado por incluir en la agenda de la Presidencia de la Unión Europea que asumirá España a partir del 1 de julio asuntos como la revisión de la política pesquera común, el mapa de transporte o la revisión del sistema eléctrico.
Se trata de los asuntos incluidos en un documento enviado al Ministerio de Política Territorial en el mes de abril por parte de este fundación, que ha celebrado este miércoles la reunión semestral de su patronato, en la que se ha dado cuenta de los asuntos abordados durante los últimos seis meses.
Según ha informado la Xunta en un comunicado, el informe apunta «a 16 ámbitos clave» para su inclusión en los debates organizados bajo el marco de la Presidencia española. Se aporta la perspectiva de los intereses de Galicia en asuntos como la política pesquera, la Red Transeuropea de Transporte o la reforma del mercado de la electricidad.
El sector del automóvil alineado con una transición «justa», el apoyo a la creación de una «macrorregión atlántica», el itinerario europeo de transición del turismo o la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que distribuye los fondos europeos Next Generation y el desarrollo de la inteligencia artificial o las energías renovables son otros de los temas destacados por la Fundación Galicia Europa.
Además de este documento, el patronato de la fundación también ha aprobado la memoria de actividad del año 2022, en el que la entidad participó en más de 50 reuniones con instituciones europeas y organizó 14 encuentros «de alto nivel entre Galicia y la UE».