InicioSOCIEDADLa CH Miño Sil remite al Gobierno el estudio hidrológico para la...

La CH Miño Sil remite al Gobierno el estudio hidrológico para la variante de Cerdedo del AVE a Vigo

Publicada el


La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el informe sobre el estudio hidrológico de la variante de Cerdedo, que forma parte del proyecto para la llegada de la línea de alta velocidad ferroviaria a la ciudad de Vigo.

En un comunicado, el ente asociado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado este miércoles que el informe «refleja fielmente las peculiaridades del terreno en zonas del norte peninsular y destaca la viabilidad de las actuaciones descritas».

A renglón seguido, añade que durante la fase de ejecución de los túneles «han de establecerse exhaustivas medidas de seguimiento y control para este área considerada de influencia hidrogeológica».

Por su parte, el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, ha señalado que la ausencia de este informe «motivó en 2017 la caducidad del expediente de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), negligencia que ha supuesto un retraso injustificado a soportar por el ciudadano».

«La solicitud fue remitida por la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria a finales de enero de 2023 y ya en febrero esta CHMS rubricó el contrato de asistencia técnica para el análisis de la documentación con el Instituto Geológico y Minero, dependiente del CSIC, atendiendo a su especialización en geología, hidrogeología y ciencias geoambientales», ha afirmado Quiroga.

«En este sentido, hay que recordar que la complejidad del proyecto y las características del terreno conllevan un importante grado de incertidumbre, al no ser posible modelizar la ejecución al 100%», ha añadido el responsable del organismo hidrográfico, que apunta que el informe revela «la viabilidad del proyecto» pero recomienda «mejorar en puntos concretos la caracterización del medio físico, a través de sondeos y modelos complementarios».

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

Consello.-La entrega de medicamentos a domicilio se realizará a todas las personas dependientes, que deberán solicitarlo

El futuro decreto gallego que permitirá la entrega de medicamentos a domicilio será para...