El 26% de los municipios de Galicia no dispone de la atención de ningún centro de información a la mujer (CIM), según un estudio de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). La mayoría de estos ayuntamientos están en el rural y están mal comunicados con los ayuntamientos que sí cuentan con este servicio.
En este sentido, la Fegamp señala que, «en el actual contexto en el que la lucha contra la violencia machista tiene que seguir siendo una constante en todas las políticas públicas hasta su erradicación», se debe «mejorar la coordinación de las administraciones» para garantizar una atención adecuada, especialmente en el rural.
A este respecto, apunta que la ley gallega para la igualdad entre mujeres y hombres, que se encuentra en tramitación, es una oportunidad «inmejorable» para dotar la necesaria cobertura legal el refuerzo de labor de los CIM.
El 70% de las mujeres gallegas están cubiertas por un servicio específico de CIM en su localidad. Un 8% queda sin ningún tipo de servicio y un 17% solo tiene cobertura en su área de influencia.
Las provincias de Pontevedra y Lugo son las que presentan más necesidad por la alta concentración de municipios sin ningún tipo de servicios.
Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y los que tienen entre 5.000 y 20.000 presentan «importantes deficiencias» en la cobertura de los CIM, con un gran número sin servicio específico.