InicioSOCIEDADPesca.- Cepesca lamenta que el Gobierno excluya de nuevo a los productos...

Pesca.- Cepesca lamenta que el Gobierno excluya de nuevo a los productos pesqueros de la bajada del IVA alimentario

Publicada el


La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha lamentado que los productos pesqueros vuelvan a ser excluidos de la lista de alimentos básicos sobre los que el Consejo de Ministros ha prorrogado la rebaja del IVA hasta el próximo 31 de diciembre para enfrentar la subida de los precios de la cesta de la compra tras el conflicto bélico en Ucrania, según informa en un comunicado.

En concreto, los pescadores han mostrado su decepción por esta decisión, que se suma al hecho de no haber recibido contestación alguna por parte del Ejecutivo a su solicitud, a pesar de haberla trasladado en dos ocasiones, ya que el sector remitió un escrito al presidente del Gobierno pocos días después de promulgarse el decreto anticrisis y, posteriormente, solicitó una reunión con Sánchez, sobre la que tampoco ha recibido respuesta.

Según el sector, con la decisión adoptada hoy por el Gobierno vuelve a «despreciar la oportunidad de marcar un punto de inflexión y de enviar un mensaje contundente para promover una alimentación saludable con productos, como los pesqueros, de alto valor biológico y, además, con una de las menores huella de carbono en su proceso productivo».

Además, los pescadores han lamentado que España, que es la mayor potencia pesquera de la Unión Europea (UE), no decida, precisamente, alinearse con Europa y otros países de nuestro entorno en este objetivo y a través de distintas herramientas, entre ellas la denominada fiscalidad saludable.

Cepesca ha recordado al Gobierno que esta estrategia alimentaria a medio plazo ya se desarrolla en países como Irlanda, Malta o Reino Unido, que han decidido gravar con un IVA cero a estos productos o Portugal, que desde el pasado marzo aplica un IVA cero a sieteproductos pesqueros con un alto consumo. Otros países aplican un IVA reducido, como es el caso de Luxemburgo (3%), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia (5%) o Francia (5,5%), mientras que en España los productos pesqueros están gravados con un IVA del 10%.

El sector pesquero, que reclama la eliminación de este impuesto en sus productos al considerarlo insustituibles en una dieta saludable, calcula que facilitar el acceso a este alimento a la población más vulnerable a la actual escalada inflacionista supondría recaudar menos de 500 millones de euros para el Estado.

Según sus datos, esta cifra es notablemente inferior a los 14.000 millones de euros anuales que debe afrontar el Sistema Nacional de Salud como consecuencia de las enfermedades relacionadas con una alimentación deficiente.

últimas noticias

Lorenzana reitera el compromiso de la Xunta por trabajar de forma coordinada con el tejido empresarial

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha reiterado el compromiso...

Seis adultos y tres niños se quedan atrapados en el ascensor Halo de Vigo, aunque ninguno requirió atención sanitaria

Nueve personas, seis adultos y tres niños, se han quedado atrapados en el ascensor...

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó 723 buques en 2023 y emitió casi 2.000 certificados de navegabilidad

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó el pasado año un total de 723 buques y...

Rueda admite que Candia podría ser «un nombre muy válido» para su Gobierno, pero añade: «Como muchos otros»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha manifestado que el de...

MÁS NOTICIAS

Seis adultos y tres niños se quedan atrapados en el ascensor Halo de Vigo, aunque ninguno requirió atención sanitaria

Nueve personas, seis adultos y tres niños, se han quedado atrapados en el ascensor...

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó 723 buques en 2023 y emitió casi 2.000 certificados de navegabilidad

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó el pasado año un total de 723 buques y...

Los avisos por velutina se disparan un 40% en 2023, hasta 56.500, y la Xunta prepara medidas de choque

Galicia registró un total de 56.500 avisos por presencia de nidos de avispa velutina,...