InicioSOCIEDADUU.AA. se marca el reto en Ternera Gallega de vender la carne...

UU.AA. se marca el reto en Ternera Gallega de vender la carne fuera de Galicia a mayor precio

Publicada el


Unións Agrarias (UU.AA.) se marca el reto en la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega de conseguir vender la carne fuera del mercado de Galicia y a mayores precios. Esta y otras propuestas las trasladará en el Consejo Regulador en el pleno previsto para el jueves.

En rueda de prensa, el responsable del sector cárnico de UU.AA., José Ramón González, que asume en el consejo la vicepresidencia del sector productor, ha destacado su apuesta por una campaña de «promoción» para los próximos cuatro años, de modo que Ternera Gallega se oriente hacia mercados como el Levante español, «muy poco atendido», y en general «zonas turísticas» del Mediterráneo, con «más poder adquisitivo» y donde la marca de esta carne tiene «buena imagen».

Y es que, según ha explicado, entre el 55% y el 60% de la carne de Ternera Gallega se vende en Galicia, por lo que está «compitiendo en un mercado muy local» e impidiendo un mayor «impulso en los precios».

Con la vista puesta en «valorizar el producto», para garantizar la viabilidad de unas explotaciones que entienden «imprescindibles» para la gestión del territorio por su «función medioambiental», la organización agraria espera que el pleno del jueves sea un «punto de inflexión», en palabras del responsable de coordinación Félix Porto.

«SEGUNDO IMPULSO» A LOS PRECIOS

González se ha referido a los «años muy difíciles en cuanto a precios» que vienen padeciendo los ganaderos, antes y después de la pandemia, y luego por el aumento de los costes de producción.

Viendo «clave» el acuerdo de precios que ha supuesto un «cambio de mentalidad» y un alza en el valor por el que se vende la carne, considera preciso un «segundo impulso» y para ello plantea «externalizar, sacar carne fuera de Galicia».

«El reto es cubrir el mercado nacional: primero con industria gallega, pero si la industria gallega no sabe, no quiere o no puede, con industria de fuera», ha expuesto.

Entre otras propuestas, ha señalado la de dirigirse a «mercados más exclusivos» que pagan más por la carne, como el caso de la restauración, «abandonada», frente a la distribución, que se lleva «casi todo».

También ha abogado por «homogeneizar» la Ternera Gallega Suprema, para que ofrezca «siempre las mismas cualidades», y por clasificar las explotaciones según su manejo, entre otras cuestiones.

últimas noticias

El BNG insta a la Xunta a hablar con el Gobierno para «prestar toda la atención» ante «la crisis humanitaria» de Ceuta

El diputado del BNG Brais Ruanova ha remarcado que la formación quiere "poner el...

MeteoGalicia abre en su web un espacio específico para consultar el pronóstico en cada municipio el día del eclipse

La Xunta ha habilitado este miércoles un apartado específico dentro de la página web...

La tasa turística de Santiago recaudó 1,75 millones de euros en los primeros nueve meses tras su entrada en vigor

El Ayuntamiento de Santiago ha recaudado un total de 1.759.452,21 euros a través de...

BNG advierte que Galicia «puede perder cientos de millones» de fondos europeos por «mala gestión» del Gobierno de Rueda

El BNG ha alertado este miércoles de que Galicia "puede perder cientos de millones...

MÁS NOTICIAS

MeteoGalicia abre en su web un espacio específico para consultar el pronóstico en cada municipio el día del eclipse

La Xunta ha habilitado este miércoles un apartado específico dentro de la página web...

La tasa turística de Santiago recaudó 1,75 millones de euros en los primeros nueve meses tras su entrada en vigor

El Ayuntamiento de Santiago ha recaudado un total de 1.759.452,21 euros a través de...

Arrancan las obras del último tramo de la autovía entre Lugo y Sarria, con una inversión de 37,7 millones de euros

La Xunta de Galicia ha iniciado este miércoles las obras del último tramo para...