InicioSOCIEDADUU.AA. se marca el reto en Ternera Gallega de vender la carne...

UU.AA. se marca el reto en Ternera Gallega de vender la carne fuera de Galicia a mayor precio

Publicada el


Unións Agrarias (UU.AA.) se marca el reto en la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega de conseguir vender la carne fuera del mercado de Galicia y a mayores precios. Esta y otras propuestas las trasladará en el Consejo Regulador en el pleno previsto para el jueves.

En rueda de prensa, el responsable del sector cárnico de UU.AA., José Ramón González, que asume en el consejo la vicepresidencia del sector productor, ha destacado su apuesta por una campaña de «promoción» para los próximos cuatro años, de modo que Ternera Gallega se oriente hacia mercados como el Levante español, «muy poco atendido», y en general «zonas turísticas» del Mediterráneo, con «más poder adquisitivo» y donde la marca de esta carne tiene «buena imagen».

Y es que, según ha explicado, entre el 55% y el 60% de la carne de Ternera Gallega se vende en Galicia, por lo que está «compitiendo en un mercado muy local» e impidiendo un mayor «impulso en los precios».

Con la vista puesta en «valorizar el producto», para garantizar la viabilidad de unas explotaciones que entienden «imprescindibles» para la gestión del territorio por su «función medioambiental», la organización agraria espera que el pleno del jueves sea un «punto de inflexión», en palabras del responsable de coordinación Félix Porto.

«SEGUNDO IMPULSO» A LOS PRECIOS

González se ha referido a los «años muy difíciles en cuanto a precios» que vienen padeciendo los ganaderos, antes y después de la pandemia, y luego por el aumento de los costes de producción.

Viendo «clave» el acuerdo de precios que ha supuesto un «cambio de mentalidad» y un alza en el valor por el que se vende la carne, considera preciso un «segundo impulso» y para ello plantea «externalizar, sacar carne fuera de Galicia».

«El reto es cubrir el mercado nacional: primero con industria gallega, pero si la industria gallega no sabe, no quiere o no puede, con industria de fuera», ha expuesto.

Entre otras propuestas, ha señalado la de dirigirse a «mercados más exclusivos» que pagan más por la carne, como el caso de la restauración, «abandonada», frente a la distribución, que se lleva «casi todo».

También ha abogado por «homogeneizar» la Ternera Gallega Suprema, para que ofrezca «siempre las mismas cualidades», y por clasificar las explotaciones según su manejo, entre otras cuestiones.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

Inés Pintor y Miguel Ángel Romero, galardonados con el II Premio José Gil de Audiovisual de la Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña ha hecho público el fallo del jurado del II...