InicioSOCIEDADCUT denuncia otro cierre del parque de bomberos de Coruxo, en Vigo,...

CUT denuncia otro cierre del parque de bomberos de Coruxo, en Vigo, por falta de personal y avisa: «El verano pinta mal»

Publicada el


El sindicato CUT ha denunciado este martes que el parque de bomberos municipal de Coruxo (un parque provisional mientras no se construyen las nuevas instalaciones en Esturáns) ha vuelto a estar cerrado por la falta de personal, algo que ya ha ocurrido varias veces en los últimos dos años.

En un comunicado, la central ha explicado que este lunes, durante 24 horas, el parque de Coruxo, que debe atender a la zona sur de la ciudad, tuvo que estar cerrado y «la mitad de la ciudad» ha estado «protegida por unos pocos bomberos del parque de Teis».

Al respecto, la CUT ha señalado que cualquier intervención en zonas como Coia, Navia o Coruxo debe hacerse con efectivos de Teis, lo que supone «15 minutos más» para llegar. De hecho, así ocurrió con varios fuegos registrados en el sur de la ciudad en la madrugada de este martes: un coche en la calle Pablo Iglesias, y varios contenedores en las zonas de Fragoselo, Saiáns y carretera de Camposancos.

«Esto significa que tanto la seguridad de los ciudadanos de estas zonas como la de los bomberos que están de guardia queda totalmente mermada por falta de personal y por el aumento de los tiempos de respuesta», ha indicado la CUT.

El sindicato ha denunciado que lo ocurrido es resultado de «años sin ofertas de empleo e ingentes cantidades de horas extras del personal para sostener el servicio». «Tanto la jefatura de área como la del servicio, así como concejales y alcalde tiene sobre sus espaldas el peso de la responsabilidad de lo que pueda pasar», ha advertido.

Por otra parte, fuentes del sindicato han confirmado que en la jornada de este martes, nuevamente hay una dotación mínima de bomberos para toda la ciudad, de 12 efectivos (contando conductores, bomberos, telefonistas, etc.), cuando el propio gobierno municipal reconoció que prestar el servicio con menos de 20 bomberos colocaría a los ciudadanos en una situación de «indefensión absoluta».

La CUT también ha denunciado que, tanto este lunes como este martes, tampoco hay mandos en los parques, de manera que un bombero ‘raso’ está ejerciendo las funciones de jefe, «sin formación» para ello. «El verano pinta mal», ha advertido el representante del sindicato, David Álvarez Salgueiro.

últimas noticias

Manifestantes claman contra la «violencia policial» de las protestas de A Coruña: «Galicia será la tumba del fascismo»

Miles de manifestantes han salido a las calles de las siete ciudades gallegas este...

Fabiola Garcia cesará este domingo como conselleira de Política Social y Rueda designará a su relevo este lunes

Fabiola García cesará este domingo como conselleira de Política Social e Igualdade para poder...

La Diputación de Pontevedra publica una edición de ‘Os vellos non deben de namorarse’ con los manuscritos de Castelao

La Diputación de Pontevedra ha publicado una edición facsímil de 'Os vellos non deben...

Rueda evalúa con Microsoft vías de colaboración para la transformación digital y la aplicación de la IA en varios campos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido esta semana un encuentro con...

MÁS NOTICIAS

Manifestantes claman contra la «violencia policial» de las protestas de A Coruña: «Galicia será la tumba del fascismo»

Miles de manifestantes han salido a las calles de las siete ciudades gallegas este...

Fiscalía pide 2,5 años de cárcel para el administrador de una empresa por la muerte de un operario en el puerto de Vigo

La Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel para el administrador de una...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...