InicioSOCIEDADLas pruebas de acceso a la especialidad de Enfermería del Sergas superan...

Las pruebas de acceso a la especialidad de Enfermería del Sergas superan el 86% de participación

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado este domingo el Recinto Feira Internacional de Galicia, donde se han celebrado los exámenes de oposición de Enfermería, en los que han participado 8.700 opositores de los 10.101 convocados (86,1% de participación).

La administración sanitaria oferta para la categoría de enfermero un total de 1.556 plazas (1.135 para el turno de acceso libre, 332 para promoción interna y 89 a discapacidad general).

Según ha informado el departamento autonómico en un comunicado, el 67% de las personas admitidas en la categoría de Enfermería tienen actualmente vínculo activo con el Servizo Galego de Saúde y, más de 1.100 aspirantes proceden de fuera de la Comunidad.

Apuntan también que el 87% de los opositores son mujeres, y que el 16% tendrá que realizar el ejercicio de gallego al no estar en posesión del Celga IV.

En lo que se refiere a las pruebas de acceso a inspector de farmacia, de los 149 aspirantes admitidos, se han presentado al examen 113 personas (75’8% de participación).

RETENCIONES Y BAJA DEMANDA DEL SERVICIO DE AUTOBÚS

Destaca el Sergas que el examen se ha desarrollado con normalidad, pese a las retenciones registradas en la AP-53, que han comenzado a primera hora de la mañana y han llegado a superar los tres kilómetros, con algo más de una hora de espera.

La organización avisaba a los opositores mediante un SMS una hora antes de la apertura de puertas para tranquilizarlos e informar de que no se les denegaría el acceso.

A petición de la Xunta, Monbus habilitaba un total de nueve servicios especiales de autocares que han salido desde distintos puntos de la Comunidad. Fuentes de la empresa de transportes han confirmado a Europa Press que la demanda de este servicio ha sido «muy baja, residual».

OTROS DATOS

El Servizo Galego de Saúde ha destacado también que un total de 100 mujeres han solicitado la posibilidad de interrumpir la realización del examen para proceder con la lactancia de sus bebés en las salas habilitadas para ello, y que otras 14 personas realizarán el examen en diferentes centros hospitalarios gallegos –acompañados por los directores de Recursos Humanos de los mismos– por la proximidad del parto u otras incidencias vinculadas con el embarazo.

Asimismo, el Sergas ha adaptado un total de 30 puestos para los aspirantes con problemas de movilidad u otros problemas de salud que requieren adaptación.

PROTESTAS DE EVENTUALES

Miles de aspirantes han acudido a las pruebas vistiendo una prenda de color negro, como protesta por la ausencia de plazas estables.

El colectivo ‘Enfermeiras Eventuais en Loita’ convocaba esta acción «en señal de luto y lucha» por sus derechos, con el objetivo de hacer visible su demanda de más plazas estables. Más de 10.000 aspirantes han participado en la protesta.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...