El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha animado este sábado a los jóvenes a contribuir a que Galicia alcance otro año de «record turístico» a través de apoyos como el programa Xacobeo Xove, que arranca la próxima semana.
El titular del Ejecutivo autonómico, acompañado de la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha participado en la presentación de esta iniciativa en Sigüeiro (Oroso), por la que la Xunta ofrece descuentos en establecimientos turísticos del Camino de Santiago a menores de 30 años.
El progrmaa se dirige a todos los jóvenes que cuentan con el Carné Joven, es decir, que tienen entre 18 y 30 años. La Administración gallega aportará descuentos de hasta 200 euros en paquetes turísticos que ofrezcan las agencias de viajes para hacer el Camino. El gasto mínimo será de 300 euros.
El programa es fruto de un convenio entre el Clúster Turismo de Galicia, la Axencia de Turismo, la Consellería de Política Social e Xuventude, la Asociación de Axencias de Viaxes de Galicia, la Asociación de Turoperadores receptivos de Galicia y la Asociación Provincial de Axencias de Viaxes de Pontevedra.
El programa arranca el próximo 1 de julio y finalizará el 10 de diciembre. El objetivo principal es «incentivar y ayudar a que los jóvenes hagan el Camino (un tercio de los peregrinos ya son menores de 30 años), pero también colaborar con el sector turístico y contribuir a seguir batiendo records de cifras turísticas en la comunidad».
«Hay mucha gente joven que ya piensa que hacer el Camino es un planazo pero le faltaba ese pequeño empujón», ha asegurado Alfonso Rueda.
En esta línea, ha remarcado que el Camino «es potente y atractivo, y que se están haciendo las cosas bien», como indican las cifras, ha apuntado. Hasta ahora ya se han entregado más de 162.000 compostelas (lo que supone un 19% más que en el mismo periodo de 2022) y que Galicia ha registrado más de 1,5 millones de viajeros y 2,7 millones de noches, es decir, un 15 y un 12%, respectivamente, que en 2022.
Por su parte, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha destacado que el programa nace con la vocación de «acercarles a los más jóvenes una de esas vivencias inolvidables que es el Camino».
«Diez rutas y un abanico de posibilidades para zambullirse en la naturaleza, de la cultura y la tradición local, conocer el patrimonio arquitectónico, disfrutar de la gastronomía y conocer personas de cualquier parte del mundo», ha señalado.
Cesáreo Pardal ha animado a los más jóvenes a acumular «la riqueza que procuran los viajes» y a aprovechar todas las oportunidades como la que ofrece esta iniciativa.
Así, el presidente del Clúster ha destacado el valor del Camino de Santiago como «principal exponente del turismo sostenible, en contacto con la naturaleza y lejos de las masificaciones». Ha remarcado también el «efecto tractor» del Camino en la recuperación del sector tras la pandemia y su «capacidad dinamizadora de las economías locales».