InicioSOCIEDADNormalidad en el arranque de las oposiciones del Sergas, con un 63%...

Normalidad en el arranque de las oposiciones del Sergas, con un 63% de participación en la mañana del sábado

Publicada el


El recinto ferial de Silleda (Pontevedra) ha arrancado con normalidad en la mañana de este sábado un intenso fin de semana de exámenes de las oposiciones de varias categorías del Servizo Galego de Saúde (Sergas). En el turno de mañana, han acudido 445 aspirantes de los 704 que estaban admitidos, sobre el 63% de participación.

En concreto, se han desarrollado las pruebas correspondientes a las categorías de ATS/DUE, inspector médico, licenciado en ciencias químicas, y farmacéutico inspector de salud pública. Por la tarde, está previsto que otras 485 personas –cifra de inscritos– hagan los exámenes de licenciado en farmacia, en medicina y cirugía, en ciencias biológicas, en psicología y en subinspector sanitario.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, se hab¡v acercado hasta el recinto ferial de Silleda, a donde estaban convocadas alrededor de 1.189 personas a lo largo de este sábado.

Con estas pruebas, el Sergas cubrirá 96 puestos de personal sanitario funcionario: 64 mediante acceso libre, 24 por promoción interna y ocho por el cupo de discapacidad. Según cifras de la Xunta, el 2% de los aspirantes proceden de fuera de Galicia y la mayoría (77%) son mujeres. Además, hay un 5% que tienen que realizar el ejercicio para acreditar su conocimiento de la lengua gallega.

PRUEBAS DE ENFERMERÍA

Ya este domingo, se celebrarán los exámenes correspondientes a la categoría de Enfermería, a los que hay admitidos un total de 10.101 aspirantes con 1.556 plazas ofertadas. En la misma jornada serán los de inspector farmacéutico, con 149 convocados.

En este sentido, el Sergas destaca que el 67% de los inscritos en la oposición de Enfermería tienen actualmente un vínculo activo con el sistema sanitario gallego. Más de 1.100 aspirantes en este proceso proceden de fuera de Galicia, el 87% son mujeres y el 16% tendrán que hacer el examen de gallego.

La amplia concurrencia a este proceso del domingo ha hecho que Monbus habilite un total de nueve servicios de autocares que saldrán desde distintos puntos de la Comunidad. Las líneas partirán desde las localidades de Lugo, Monforte, Verín, Vigo, Ribeira, Muros, Muxía, A Coruña y Ferrol, y pasarán por varios municipios, entre ellos Santiago y Pontevedra, antes de llegar a Silleda sobre las 9,00, una hora antes del arranque.

Los exámenes de este fin de semana se desarrollan en tres turnos para permitir que aspirantes inscritos en diversos procesos puedan examinarse en todos. De hecho, hay graduados en Farmacia que concurrirán a los exámenes del sábado por la mañana para acceder las plazas de farmacéutico inspector de salud pública, por la tarde a la de licenciado en farmacia y, ya en el domingo, al de inspector farmacéutico.

Lo mismo ocurre con los graduados en Enfermería, que pueden presentarse el sábado por la mañana a ATS/DUE, por la tarde a subinspector sanitario, y el domingo a la propia de Enfermería.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

Las pruebas selectivas comprenden tres exámenes tipo test: uno de legislación general, del que quedan exentos los del turno de promoción interna; otro específico sobre conocimientos y funciones propias de la categoría; y un tercero acreditativo del conocimiento de la lengua gallega, del que quedan exentos los que ya tengan el título del ‘Celga 4’.

Cabe recordar que el Sergas, a raíz de la legislación en materia de igualdad, permite a las mujeres embarazadas, que estén ingresadas por este motivo o que hayan tenido el parto recientemente –una semana–, realizar los exámenes en un centro hospitalario concreto para evitarles el desplazamiento, si avisan con 72 horas de antelación. En caso de aquellas que estén de parto el propio día, podrán hacer las pruebas dentro de los 15 días posteriores.

Asimismo, se garantiza el ejercicio de la lactancia natural por aquellas aspirantes que lo solicitaran, que son en esta convocatoria más de 100. A estos efectos, en el exterior del recinto ferial hay una sala específica para ello con carácter previo al inicio de la hora de examen y, ya en el interior, otro espacio para emplearlo durante el tiempo de las pruebas. El tiempo transcurrido en la realización de la lactancia se incrementará al tiempo de examen previsto inicialmente.

No en vano, se practicarán varias adaptaciones de tiempo y medios, que la normativa permite, para la realización de los ejercicios con objeto de garantizar que todas las personas aspirantes concurran al proceso en condiciones de igualdad.

últimas noticias

El nuevo director xeral del área eleva la violencia machista a «un problema de salud pública» que daña a mujeres y niños

El nuevo director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, se...

La Xunta iniciará en grupos prioritarios sus medidas de congelación de óvulos y ampliación de fecundación in vitro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha planteado una "implantación progresiva" de las...

CCOO pide a las administraciones que se «tomen en serio» la salud mental del profesorado con una jornada en Santiago

La federación de enseñanza de CCOO celebra este martes un congreso en Santiago de...

Prisión para un varón detenido tras agredir a una taxista en Ourense para robarle

Un hombre ha sido detenido en Ourense como presunto autor de un robo con...

MÁS NOTICIAS

La Xunta iniciará en grupos prioritarios sus medidas de congelación de óvulos y ampliación de fecundación in vitro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha planteado una "implantación progresiva" de las...

CCOO pide a las administraciones que se «tomen en serio» la salud mental del profesorado con una jornada en Santiago

La federación de enseñanza de CCOO celebra este martes un congreso en Santiago de...

La Xunta amplía su colaboración con el Consello da Avogacía Galega para asesoramiento en materia de vivienda y desahucio

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha firmado este...