InicioSOCIEDADInditex destina 9 millones al fondo público-privado de la Xunta para luchar...

Inditex destina 9 millones al fondo público-privado de la Xunta para luchar contra los incendios forestales

Publicada el


Inditex destinará 9 millones de euros al fondo público-privado de reciente creación por parte de la Xunta para luchar contra los incendios forestales, cantidad de la que destaca que permitirá desarrollar intervenciones en 26 ayuntamientos que beneficiarán «directamente» a 118.000 personas.

El objetivo del fondo, que incorpora así a su primera empresa, es «contribuir a crear un territorio resiliente al fuego, restaurar los espacios afectados y desarrollar una política de gestión del paisaje centrada en la prevención», según resaltan tanto Inditex como la Consellería de Medio Rural en sendos comunicados de prensa con el mismo texto.

Es una iniciativa que crea la ley de aprovechamiento de recursos naturales de la comunidad, la que también prevé un canon para la eólica marina y la creación de una sociedad para proyectos eólicos.

Según indica Inditex, este proyecto tendrá una duración de tres años y beneficiará «directamente» a 118.000 personas de 26 ayuntamientos de las comarcas de O Courel, Valdeorras, Monterrei, O Barbanza y del Macizo Central Ourensano, «donde las estadísticas muestran una concentración recurrente de incendios forestales».

«Los impactos sociales, económicos y medioambientalesde los incendios forestales se han incrementado en lasúltimas décadas a nivel mundial. Cada vez existe un mayorconsenso técnico y científico sobre la necesidad de actuarpara estar mejor preparados ante un nuevo escenariode incendios extremos», subrayan tanto la compañía como el departamento del Gobierno autonómico.

El nuevo acuerdo alcanzado este viernes, según informan, busca «promover paisajes resilientes, vivos y menos vulnerables, así como la restauración de los territorios afectados por los efectos del fuego y el desarrollo de una política de prevención centrada la gestión del territorio».

LAS ACTUACIONES

La Xunta de Galicia realizará una planificación «transversal»del área rural afectada delimitada por su perímetro natural, «dando prioridad a las labores de prevención de incendios», al tiempo que se procurará la implantación de actividad agroganadera y forestal sostenible para apoyar a la población local, señalan.

Este proyecto también contempla actuaciones para impulsar la creación de discontinuidades en la vegetación y en las masas arbóreas de las zonas rurales afectadas por el fuego, para evitarincendios futuros y reducir su impacto medioambiental y socioeconómico.

También se trabajará en la silvicultura preventiva y en la diversificación de especies. Además, se acometerá el diseño de infraestructuras defensivas, que faciliten la lucha contra los incendios forestales.

últimas noticias

Accidente.- Puente critica la «doble vara de medir» de Feijóo con los accidentes de Urda y Angrois

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado la doble vara...

Accidente.- El alcalde socialista de Ames (A Coruña) pide a Óscar Puente que asuma responsabilidades y dimita

El alcalde socialista del municipio coruñés de Ames, Blas García, ha pedido al ministro...

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

MÁS NOTICIAS

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

El pleno de la Diputación de A Coruña aprueba mejoras en vías y un convenio para actividades con Santiago

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado mejoras en vías provinciales...

El Ayuntamiento de Santiago recibirá el martes a Alejandra Neira, campeona del mundo júnior en ciclismo en ruta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha confirmado que el martes, 3 de noviembre,...