InicioSOCIEDADLa alcaldesa de Lugo presenta las concejalías socialistas englobadas en cinco áreas...

La alcaldesa de Lugo presenta las concejalías socialistas englobadas en cinco áreas y nombra portavoz a Paula Alvarellos

Publicada el


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha presentado en la tarde de este martes la distribución de responsabilidades entre los ocho concejales socialistas del Ayuntamiento, que vuelve gobernar en coalición con el BNG. Así, ha repartido las competencias en cinco grandes áreas, incluida Alcaldía, y ha nombrado portavoz del gobierno local a Paula Alvarellos.

En una comparecencia ofrecida desde la Casa Consistorial, Méndez ha explicado que el diseño de su equipo responde a la «eficacia y eficiencia» de las «necesidades de la ciudadanía», con el objetivo de que la institución sea «lo más operativa y próxima posible».

Además, ha reivindicado los perfiles de los otros siete concejales socialistas –aparte de ella misma– como personas «con una dilatada trayectoria profesional en ámbitos de gestión».

La regidora ha definido cinco áreas concretas que llevará el PSdeG-PSOE: Alcaldía, Transición Ecológica e Impulso Rural, Sostenibilidad Urbana y Recursos Internos, Dinamización Económica y Cohesión Social. El acuerdo de investidura firmado la semana pasada con el BNG de Rubén Arroxo implicó reeditar el pacto de 2019, con el mismo reparto de competencias.

En el lado socialista del gobierno, Méndez llevará desde Alcaldía la coordinación ejecutiva y la supervisión directa de los «proyectos estratégicos de transformación de la ciudad», lo que incluye la gestión de fondos europeos y actividades englobadas en la Agenda 2030, así como relaciones institucionales y actuaciones protocolarias, entre otros asuntos.

Para el área de Transición Ecológica e Impulso Rural ha designado a Miguel Fernández, uno de los tenientes de alcaldesa, como concejal de Medio Ambiente y Medio Rural. Se hará cargo de las labores de conservación, limpieza y obras de las vías públicas.

Paula Alvarellos, además de portavoz del gobierno local y también tenienta de alcaldesa, será la encargada del área de Sostenibilidad Urbana y Recursos Internos. Le prestará apoyo Pablo Permuy como concejal de Economia y Recursos Humanos del Ayuntamiento.

En el área de Dinamización Económica, que incluye competencias sobre los festivales de música como el Caudal Fest, estará Mauricio Repetto, otro de los tenientes. Dentro de esta misma sección estará Jorge Bustos como concejal de Juventud y Deportes, que llevará además eventos como el Arde Lucus.

La quinta área será Dinamización Social, de la que será delegada la tenienta de alcaldesa Ana González Abelleira con competencias sobre igualdad, inclusión y dinamización sociocultural. Aquí mismo se incluirá la Concejalía de Bienestar Social, con Olga López Racamonde al frente.

Lara Méndez ha subrayado que este reparto da «continuidad a la línea ya trazada durante los dos mandatos anteriores» –aunque solo en el último gobernó en coalición con los nacionalistas– y que contiene «una definición muy concreta de las competencias pero también muy determinadas por la transversalidad».

últimas noticias

La Diputación de Lugo destinará más de un tercio de sus presupuestos de 2026, de 135 millones, a políticas sociales

Los presupuestos de la Diputación de Lugo crecerán en 2026 hasta superar los 135...

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, reclama medios para una justicia «eficaz»

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha apelado...

Trasladada una persona por inhalación de humo tras un incendio en una campana extractora en Ames (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser trasladada tras producirse un incendio este viernes en...

Los sindicatos advierten de que la convocatoria de huelga continúa pese a la marcha atrás de Sanidade

Las organizaciones sindicales del comité de huelga (CIG, CSIF, CCOO y UGT) advierten de...

MÁS NOTICIAS

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, reclama medios para una justicia «eficaz»

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha apelado...

Los sindicatos advierten de que la convocatoria de huelga continúa pese a la marcha atrás de Sanidade

Las organizaciones sindicales del comité de huelga (CIG, CSIF, CCOO y UGT) advierten de...

FOTO: Bolaños, convencido de que se aclarará «todo» sobre los pagos en efectivo en el PSOE: «No hay preocupación»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha...