InicioSOCIEDADGalicia recibirá más de 7,4 millones de euros para el programa de...

Galicia recibirá más de 7,4 millones de euros para el programa de reestructuración de viñedos

Publicada el


La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado este lunes la distribución entre las comunidades autónomas de 117,23 millones de euros para financiar programas de reestructuración y reconversión de viñedo, de los cuales más de 7,4 millones serán para Galicia.

En el encuentro, que se ha celebrado por videoconferencia presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, y al que han asistido los consejeros y consejeras del ramo, se han repartido un total de 123.455.196 euros destinados a estos programas en 2024 y 2025. La Comunidad gallega tiene asignados 7.457.931,42 euros para este período bianual.

Además, una parte de esos 123 millones de euros han sido repartidos en la Conferencia Sectorial de Pesca. En concreto, se trata de algo más de 6,2 millones que se destinarán a financiar la parada temporal de la flota que faena en el Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz.

A solicitud de Cataluña y Galicia, se han incluido las paradas temporales que realizarán ambas, con cargo a su plan financiero para distintas modalidades de pesca en su litoral de aguas interiores. Todas estas ayudas están cofinanciadas entre fondos comunitarios, de la Administración General del Estado y de las propias comunidades autónomas.

Respecto a los fondos de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) destinados a la restructuración y reconversión de viñedos se ha procedido al reparto presupuestario para el ejercicio financiero 2024. En el caso de operaciones bianuales, se ha repartido el presupuesto comprometido para 2025.

Planas ha asegurado que estos fondos contribuirán a mejorar la competitividad del sector vitivinícola español. El objetivo, ha explicado, es maximizar las posibilidades de ejecución de la ficha financiera total de la Intervención sectorial vitivinícola para atender las necesidades financieras comunicadas por las Comunidades Autónomas.

Posteriormente, se podrán reasignar, en caso necesario, aquellos recursos que no sean utilizados por alguna comunidad autónoma en beneficio de aquellas que tengan necesidades adicionales.

Castilla La Mancha es la comunidad que más fondos recibirá, superando los 67 millones de euros. Le siguen de lejos Extremadura (12 millones), Galicia (más de 7 millones) y Cataluña (6 millones).

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Galicia acoge el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías como «referente» en acción climática local

Galicia acoge este miércoles el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías 2026, un...

El Ayuntamiento de Santiago limpia la pintada de la estatua de Moncho Reboiras

El Ayuntamiento de Santiago ya ha limpiado la pintada con la que apareció vandalizada...