InicioSOCIEDADLa 'XV Noite da Enxeñería Informática de Galicia' premia a 13 profesionales,...

La ‘XV Noite da Enxeñería Informática de Galicia’ premia a 13 profesionales, administraciones e iniciativas

Publicada el


El Colegio de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) ha celebrado este viernes en Santiago su ‘XV Noite da Enxeñería en Informática de Galicia’, en la que se ha reconocido la labor de más de una docena de profesionales, empresas, administraciones e iniciativas.

Así, el colegio ha galardonado a la ingeniera informática Verónica Bolón, que ha recogido el Premio Ada Byron, por su trabajo en investigación de inteligencia artificial sostenible en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña.

También ha sido reconocido el ingeniero informático Diego Cid, con el Premio Iniciativa Emprendedora, por lograr que se pueda usar el DNI electrónico en móviles con sistema operativo iOS mediante una conexión NFC.

El Premio Trayectoria Profesional ha recaído en Eduard Martín, CIE de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. En la categoría Premio Especial CPEIG se ha distinguido al Colegio de Ingenieros en Informática de Asturias por su lucha para la inclusión de este colectivo en el cuerpo de ingenieros en la ley asturiana de empleo público; y al Ministerio de Sanidad por su compromiso con la ‘Europa de la Salud’, espacio europeo de datos sanitarios.

Navantia ha recogido el Premio Iniciativa Empresarial por su proyecto ‘Astillero 4.0’; y el Premio Innovación Tecnolóxica no Ensino ha sido para Code.org, la plataforma formativa en programación más grande del mundo.

El proyecto ‘Calvo Residuo Cero’ ha sido merecedor del Premio Obxectivos de Desenvolvemento Sostible (ODS); y se ha distinguido a la Dirección Xeral de Emprenemento e Apoio ao Emprego de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta, por la puesta en marcha de iniciativas innovadoras.

El Premio e-Inclusión ha recaído en Envita, una startup viguesa de innovación social; y el Premio Proxecto Fin de Máster ha sido para el ingeniero del CITIC Rubén Pérez Jove, por el desarrollo de una herramienta de identificación de sistemas operativos basada en la inteligencia artificial.

Finalmente, se ha dado la distinción 15º aniversario CPEIG a Cisco, Eviden, Inforhouse, R y Vodafone; y se ha otorgado el Premio Colaboración Interadministrativa a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, al Nodo GalicIA de la Xunta y al Ayuntamiento de A Coruña por la creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). También se ha premiado, como Colegiada de Honor, a la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña, Amparo Alonso Betanzo.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...