InicioSOCIEDADLa 'XV Noite da Enxeñería Informática de Galicia' premia a 13 profesionales,...

La ‘XV Noite da Enxeñería Informática de Galicia’ premia a 13 profesionales, administraciones e iniciativas

Publicada el


El Colegio de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) ha celebrado este viernes en Santiago su ‘XV Noite da Enxeñería en Informática de Galicia’, en la que se ha reconocido la labor de más de una docena de profesionales, empresas, administraciones e iniciativas.

Así, el colegio ha galardonado a la ingeniera informática Verónica Bolón, que ha recogido el Premio Ada Byron, por su trabajo en investigación de inteligencia artificial sostenible en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña.

También ha sido reconocido el ingeniero informático Diego Cid, con el Premio Iniciativa Emprendedora, por lograr que se pueda usar el DNI electrónico en móviles con sistema operativo iOS mediante una conexión NFC.

El Premio Trayectoria Profesional ha recaído en Eduard Martín, CIE de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. En la categoría Premio Especial CPEIG se ha distinguido al Colegio de Ingenieros en Informática de Asturias por su lucha para la inclusión de este colectivo en el cuerpo de ingenieros en la ley asturiana de empleo público; y al Ministerio de Sanidad por su compromiso con la ‘Europa de la Salud’, espacio europeo de datos sanitarios.

Navantia ha recogido el Premio Iniciativa Empresarial por su proyecto ‘Astillero 4.0’; y el Premio Innovación Tecnolóxica no Ensino ha sido para Code.org, la plataforma formativa en programación más grande del mundo.

El proyecto ‘Calvo Residuo Cero’ ha sido merecedor del Premio Obxectivos de Desenvolvemento Sostible (ODS); y se ha distinguido a la Dirección Xeral de Emprenemento e Apoio ao Emprego de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta, por la puesta en marcha de iniciativas innovadoras.

El Premio e-Inclusión ha recaído en Envita, una startup viguesa de innovación social; y el Premio Proxecto Fin de Máster ha sido para el ingeniero del CITIC Rubén Pérez Jove, por el desarrollo de una herramienta de identificación de sistemas operativos basada en la inteligencia artificial.

Finalmente, se ha dado la distinción 15º aniversario CPEIG a Cisco, Eviden, Inforhouse, R y Vodafone; y se ha otorgado el Premio Colaboración Interadministrativa a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, al Nodo GalicIA de la Xunta y al Ayuntamiento de A Coruña por la creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). También se ha premiado, como Colegiada de Honor, a la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña, Amparo Alonso Betanzo.

últimas noticias

Feijóo manda su apoyo a los familiares del Pitanxo: «No olvidamos su pérdida»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado su apoyo a los...

Herido un hombre en Allariz (Ourense) tras salirse de la vía y dar varias vueltas de campana

Un hombre resultó herido tras salirse de la vía en la A-52, a su...

Gastronomía y patrimonio, lo mejor de CyL para Rueda, mientras que Mañueco se queda con el mar y el marisco de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sitúa la gastronomía y el patrimonio entre...

La dirección del PSOE de Santiago acusa a la alcaldesa de convocar el pleno de las VUT para «tapar su irresponsabilidad»

El secretario xeral de la agrupación socialista de Santiago, Aitor Bouza, ha acusado a...

MÁS NOTICIAS

Feijóo manda su apoyo a los familiares del Pitanxo: «No olvidamos su pérdida»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado su apoyo a los...

La dirección del PSOE de Santiago acusa a la alcaldesa de convocar el pleno de las VUT para «tapar su irresponsabilidad»

El secretario xeral de la agrupación socialista de Santiago, Aitor Bouza, ha acusado a...

Los reyes envían un mensaje a los familiares del Pitanxo en el que les trasladan su «cercanía y reconocimiento»

La Casa Real ha enviado un mensaje para mostrar su "cercanía y reconocimiento" a...