InicioSOCIEDADEl CGPJ abre expediente al juez Vázquez Taín por su participación en...

El CGPJ abre expediente al juez Vázquez Taín por su participación en una productora audiovisual

Publicada el


El Consejo General del Poder Judicial ha abierto expediente disciplinario al juez José Antonio Vázquez Taín por su participación en una productora audiovisual, según han confirmado fuentes del CGPJ a Europa Press.

José Antonio Vázquez Taín (A Merca, 1968), actualmente titular del juzgado de lo Penal 2 de A Coruña, fue instructor de casos como el del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago o el del asesinato de Asunta.

Tal y como ha avanzado El País, el expediente abierto al magistrado gallego daría paso a una falta muy grave o grave, por ejercer actividades incompatibles con su cargo de juez.

Este diario señala también que la decisión de abrirle expediente llega después de que el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ comprobara que Vázquez Taín ejercía otras actividades ajenas a la judicatura sin haber recabado el permiso del órgano de gobierno de los jueces.

En los últimos años, el juez ha presentado dos obras audiovisuales. La primera, ‘Peregrinas’, es un documental sobre la mujer en el Camino de Santiago estrenado en 2022. En marzo pasado presentó ‘El camino mozárabe: sangre, sudor y fe’, un documental que narra la historia de la Vía de la Plata producido por la empresa Amarola Producciones.

Además, Vázquez Taín ha escrito siete libros, entre los que destaca ‘La leyenda del santo oculto’, donde se encuentran paralelismos con el caso del robo del Códice Calixtino o ‘Al infierno se llega de prisa’, que trata sobre la desaparición de una niña.

El magistrado también interviene asiduamente como tertuliano y colaborador en varios programas de televisión, como el Programa de Ana Rosa (Telecinco) o el ‘Quen anda aí’ (TVG).

últimas noticias

Sucesos.- Mueren varios animales en un incendio en una cuadra en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio registrado en Casas de Veiga, en Ganade --Xinzo de Limia (Ourense)--, se...

Temporal.- Las incidencias se acercan a las 400 y un hombre tuvo que ser rescatado de su vehículo en Portas

El número de incidencias registradas por el temporal en Galicia va en aumento, ya...

Los ediles del PSOE de Monforte (Lugo) apoyan dotar a Tomé de sueldo como alcalde tras dejar de cobrar de la Diputación

Los ocho ediles del PSOE de Monforte y el propio alcalde, José Tomé --ahora...

Rueda reconoce a Cándido Hermida como «un referente del prestigio industrial de la comunidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la figura de Cándido Hermida...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Las incidencias se acercan a las 400 y un hombre tuvo que ser rescatado de su vehículo en Portas

El número de incidencias registradas por el temporal en Galicia va en aumento, ya...

Renfe establece para este martes planes alternativos por carretera en líneas suspendidas por el temporal

Renfe ha informado de que este martes se establecerán Planes Alternativos de Transportes (PAT)...

Temporal.- La Xunta prevé que este martes haya clases y no contempla activar por ahora el nivel 2 de emergencia

El Gobierno gallego ha defendido, tras la petición de algunos ayuntamientos como Vilaboa y...