El director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, han participado este miércoles en un simulacro de emergencia en los establecimientos implicados en el Plan de Emergencia Exterior (PEE) del poligono de Punta Promontoiro, en Mugardos, que incluye las empresas Imegasa, Reganosa y Forestal del Atlántico.
El ejercicio ha consistido en simular un accidente de categoría 2 durante la carga de combustible a un camión cisterna que derivó en una dispersión tóxica y un incendio.
Santiago Villanueva ha destacado la importancia de este tipo de ejercicios de coordinación y concienciación del personal de las empresas y de la propia ciudadanía sobre cómo proceder en caso de que ocurra un accidente. Por ello, ha incicido en la necesidad de fomentar la prevención y llevar a cabo estas actividades.
Durante el simulacro se activaron las sirenas que dan aviso a la población en caso de activación del PEE, de manera que los vecinos se pueden familiarizar con ese sonido y ser capaces de identificarlo en caso de emergencia real.
Asimismo, se constituyeron el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y un Centro de Recepción de Medios (CRM), con la movilización de distintos grupos operativos: bomberos de Ferrol, bomberos del Consorcio Provincial de A Coruña, GES de Mugardos, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local de Mugardos AVPC Mugardos, PMA Axega, 061 y 112 Galicia¡, incluido el Grupo de Apoyo Logístico (GALI).
El ejercicio permitió comprobar los procedimientos de movilización y constitución de los grupos operativos, la coordinación con el Plan de Emergencia Interior del polígono industrial, la preparación del personal, el mando y control en las tareas asignadas, uso de sistemas de comunicación o medidas de protección e información a la población.
A comienzos del mes de mayo pasado se aprobó la revisión del PEE de Punta Promontoiro, que unifica desde 2013 los planes de emergencia exterior de Forestal del Atlántic-Imegasa y Reganosa.