La provincia de Ourense acoge del 15 al 18 de junio una nueva edición del Festival IGF Caravan en el que homenajeará a José Antonio Viñas, promotor de la música tradicional en la provincia de Ourense desde la presidencia de Queixumes dos Pinos o como vicepresidente de la Unión Mundial de Folclore (IGF).
Según ha indicado el gobierno provincial, esta edición está coordinada por Queixumes dos Pinos y cuenta con la colaboración de la Diputación de Ourense, reuniendo a grupos de música tradicional de España, Francia, Israel, Italia y Rumanía en los ayuntamientos de Pereiro de Aguiar, Nogueira de Ramuín y San Cristovo de Cea.
En este festival de música popular participan diferentes países en los que enseñan sus música y sus diversas culturas. Esta celebración ya lleva seis ediciones en la que cada año se organiza en un país diferente, para mostrar no solo la música sino también el patrimonio inmaterial del país organizador, así como su cultura gastronómica.
El programa empezará el 15 de junio con una recepción oficial en la Diputación de Ourense de los participantes que, visitarán la ciudad. A partir de las 19,00 horas, actuarán los grupos musicales en el hotel balneario de Laias, Caldaria.
El día 16 de junio, empezará a las 11,00 horas con una visita guiada al Monasterio de San Pedro de Rocas y otra al Monasterio de San Estevo de Ribas de Sil, que finalizará con un paseo en catamarán por la Ribeira Sacra.
Con todo, el 17 de junio, las actividades se iniciarán a partir de las 20,00 horas, con un acto ecuménico en el Santuario de Os Gozos. A las 20,45 horas está prevista la inauguración de la placa conmemorativa a José Antonio Viñas en el atrio del Santuario.
Así, para finalizar la jornada, los grupos tocarán en la plaza de Luíntra, en Nogueira de Ramuín. El domingo 18 de junio, la música se traslada a partir de las 20,30 horas, hasta la plaza del ayuntamiento de San Cristovo de Cea.
700.000 EUROS EN SUBVENCIONES
Por otra parte, la junta de gobierno de la Diputación de Ourense se ha reunido este lunes y ha aprobado la concesión de más de 700.000 euros en subvenciones para financiar una veintena de proyectos municipales e iniciativas culturales y deportivas.
Así, han aprobado una subvención de 18.000 euros para el Ayuntamiento de Bande, destinada a las adquisición de terrenos para proyectos termales, así como otra ayuda de 20.000 euros para la reforma del local municipal de cazadores en San Xoán de Río y cerca de 37.000 para trabajos de restauración ambiental en Laias (Cenlle).
El ayuntamiento de Sarreaus contará con dos subvenciones, por importe de 48.000 euros cada una de ellas, para obras en caminos municipales y de mejora del abastecimiento y saneamiento.
Además, en el ayuntamiento da Rúa va a disponer de ambas ayudas para obras de humanización en la calle As Guindeiras (48.000 euros) y la urbanización de O Barrio (40.000 euros). Muíños recibirá otras dos ayudas: 140.000 euros para la mejora del acceso de Prado-Reparade en la carretera de Lobios y 10.000 euros para las Portas do Xurés.
El ámbito municipal se completa con: 48.000 euros para Coles para arreglar la hípica municipal; casi 37.000 euros para reparaciones de los daños ocasionados por las lluvias en A Peroxa; 32.000 euros para el acondicionamiento de un lavadero y el entrono de Ricobanca, en Beariz; 20.000 euros para el arreglo de un depósito de agua potable en Riós; y 48.000 euros para la mejora de accesos en poblaciones de Nogueira de Ramuín.
En cultura, en colaboración con las entidades han aprobado una ayuda de 80.000 euros para actividades de la Academia Galega do Audiovisual; con el mismo destino, la Fundación Insua dos Poetas recibirá 15.000 euros; la agrupación musical Os Caliqueños dispondrá de más de 7.000 euros para la adquisición de material; y la asociación Lembranza Solpor tendrá una ayuda de 5.000 euros para gastos de funcionamiento.
En deporte, la Federación Galega de Hóckey contará con una subvención de 10.000 euros para el Campeonato de España Senior.