Los sindicatos CCOO, UGT y CIG no firmarán la propuesta de acuerdo para el mantenimiento de empleo en la enseñanza concertada presentada el viernes por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, de la que «solo tiene apoyo del sindicato FSIE».
Esta propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, incluye una ‘bolsa de recolocación’ para aquel personal que en el momento de pérdida de su trabajo, esté vinculado por un contrato de duración indefinida e incluido en el régimen de pago delegado, con una antigüedad mínima de dos años y con un número de horas lectivas semanales igual o superior a 12.
Además, recoge que las empresas recibirían un importe máximo de 6.000 euros por cada unidad suprimida, como ayuda para pagar las indemnizaciones por despido.
Asimismo, se incluirá en el total de horas del régimen del pago delegado en el centro un incentivo de tres horas por cada nuevo contrato a tiempo parcial y cinco horas por un nuevo contrato a jornada completa, siempre que la persona contratada venga de la bolsa de empleo.
El plazo para decidir aceptar o no el acuerdo era este lunes y se firmará el martes o miércoles, según han indicado a Europa Press.
«GARANTÍAS PARA LOS TRABAJADORES»
De esta forma, CCOO ha indicado que la propuesta «únicamente beneficia la patronal y supondrá el uso de dinero público para subvencionar las indemnizaciones por despido de trabajadores del sector».
«Estábamos deseosos de tener este acuerdo que es muy importante, es un acuerdo que puede salvar muchos puestos de trabajo, pero siempre dijimos que el acuerdo tiene que tener unas ciertas garantías para los trabajadores, y no las tiene», ha lamentado, por su parte, el responsable de Ensino Privado de UGT, José Antonio Míguez.
En lo que respecta a la CIG, el secretario de Negociación Colectiva e Ensino Privado, Henrique García, ha señalado que ellos «fueron tajantes» en la reunión porque para ellos este acuerdo, que es para mantener los puestos de trabajo, lo que incluye son «indemnización a las patronales e incluso despidos». «Es un parche, para nosotros no soluciona el problema», ha lamentado García.
BOLSA DE RECOLOCACIÓN
En cuanto a la bolsa de recolocación, CCOO ha explicado que las patronales han dejado por escrito, en el texto de acuerdo o en el acta de la sesión del pasado día 9, que «no será obligatoria recurrir a la bolsa de recolocación para tener los beneficios que recoge la propuesta».
«Simplemente quedaría un sistema preferencial por lo que CCOO considera que no es aceptable, porque consideramos que no se puede usar dinero público para subvencionar despidos sin que reporte ningún tipo de certeza para el trabajador», ha puntualizado la secretaria de Ensino Privado de esta organización, Tania Alonso.
Ante esto, ha lamentado que recolocar a los trabajadores que pierdan su trabajo «quedaría en un simple acto de buena voluntad por parte de la patronal».
«Hay otras comunidades autónomas en las que tenemos acuerdos para el mantenimiento de empleo en el que es de carácter obligatorio acudir a la bolsa para contratar. Entonces, se podría justificar ese pago porque es beneficio del trabajador», ha incidido Alonso, en declaraciones a Europa Press.
En esta línea, José Antonio Míguez (UGT) ha advertido que para contratar a un empleado de la bolsa, «solamente con abrir la lista ya le vale de justificación de que primero acudieron a ver la bolsa», al tiempo que ha lamentado que «nunca hay obligatoriedad, solamente la buena voluntad de la administración y las empresas».
Asimismo, el representante de UGT ha detallado que «no existirá ningún tipo de prelación en las listas, ni cláusulas de movilidad que impidan la recolocación en provincias distintas, ni tampoco primará la antigüedad».
Por su parte, Henrique García (CIG) ha explicado que las patronales «no tienen obligación de tirar de esa lista» y que, además, «no hay garantías ningunas de que se vayan a recolocar». Ante esto, ha recordado que el sindicato hizo una propuesta y era que las patronales tuviesen obligatorio acudir a esa lista, a las que se le dieron indemnizaciones.
«Que tengan que acudir a esa lista de una forma ordenada y no como ellos quieran, no hay regulación ninguna como se va a hacer esa lista, a donde se van a mandar, todo eso falta», ha incidido el representante de la CIG.
CUANTÍA DE 6.000 EUROS
Por su parte, el responsable de este área de UGT se ha referido a la cuantía de los 6.000 euros que el acuerdo indica para las empresas en las que se pierda una unidad.
Así, ha explicado que el pacto da cinco horas por encima de la ratio normal si es por horario completo y tres si es por una jornada parcial, un punto que «ven bien».
Además, Míguez ha recordado que el director xeral dijo que no tiene intención de utilizar esos 6.000 euros para «animar al despido, que tienen la intención contraria». Sin embargo, a Míguez esa cuantía le ha parecido «un incentivo para despedir», ya que tal y como ha destacado, «si son trabajadores de menos de tres años el despido sale gratis».
DESPROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES
Los sindicatos han tachado de «desprotección absoluta» de los trabajadores con este acuerdo. Así, la representante de CCOO ha esgrimido que «no se incluye ninguna de las sugestiones» presentadas por su sindicato, lo que se traduce en la «desprotección absoluta de las personas trabajadoras».
En línea con esto, CCOO ha puntualizado que «no es un acuerdo de mantenimiento de empleo», sino «un parche que beneficiará en exclusiva a las patronales» y que además implica «perder la oportunidad única de mantener los puestos de trabajo, recuperar derechos y mejorar la calidad educativa».
Por su parte UGT ha indicado que «trabajaron mucho y solo querían el compromiso de que primero hubiese que acudir a la bolsa antes de contratar y no fuimos capaces de conseguir ni una aproximación a eso».
Con todo, ha expuesto que para ellos ese punto «es imposible» y lo ha tachado de «línea roja» ya que consideran que «no defienden a los trabajadores». «No podemos firmar algo que no garantice la recolocación», ha sentenciado Míguez.