El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que las 139 banderas y distintivos azules que recibe este año Galicia acreditan «el compromiso de la comunidad con la conservación del patrimonio natural y la consolidan como un referente del turismo seguro y sostenible».
Durante la entrega de los distintivos de este año, celebrada en el municipio coruñés de Arteixo, Rueda ha subrayado que Galicia es «la tercera comunidad con más banderas azules» y ha recordado que «una de cada cinco playas» con este distintivo en España es gallega.
Este año son 113 arenales, 12 puertos deportivos y 14 centros azules (aulas del mar o de la naturaleza) los que han conseguido bandera o certificado azul por la calidad de sus aguas, la gestión medioambiental y los servicios ofrecidos. Logran por primera vez este distintivo las playas de Caranza (Ferrol) y O Atrio (Vigo) y lo recuperan la playa de Rodeira (Cangas) y el puerto de Pedras Negras (O Grove).
Además, Galicia cuenta con 35 senderos con bandera azul que la sitúan como la comunidad con más caminos que consiguen esta distinción de todo el país.
Asimismo, según ha trasladado la Xunta, el presidente gallego ha resaltado que conseguir y mantener estos galardones es un trabajo conjunto «entre las administraciones» y ha subrayado «la importancia» que tienen estos distintivos como reclamo turístico.
«En un mundo cada vez más globalizado, donde la gente busca más información a la hora de elegir una playa o donde pasar las vacaciones, es muy importante contar con indicios fiables como son las banderas azules», ha indicado Rueda, que también ha insistido en que conseguir esta distinción supone «un esfuerzo importante» para cumplir «con los criterios rigurosos» del proceso, pero «merece la pena».
«UN TESORO»
«Tenemos un tesoro que cuidar entre todos», ha celebrado Alfonso Rueda, porque, ha añadido, «Galicia está de moda» y se debe «trabajar para que no sea una moda pasajera».
En esta línea, ha instado a seguir mejorando las infraestructuras turísticas, los servicios portuarios y a garantizar el pleno equilibrio entre la protección del medio ambiente y la actividad socioeconómica «como hace el Gobierno gallego a través de la futura Lei de ordenación e xestión integrada do litoral».
Por otra parte, en este acto, el presidente de la Xunta ha expuesto que el año pasado se registraron máximos históricos de turistas en la comunidad y los últimos datos acreditan que la tendencia se mantiene en este 2023.
Así, en el primer cuatrimestre llegaron 1,3 millones de visitantes –un 19% más que en el mismo período de 2022– y se batió récord histórico de pernoctaciones (2,3 millones). Además, Galicia cerró mayo con el número de peregrinos más alto conseguido nunca en ese mes: por encima de los 61.000, es decir, casi un 30% más que en mayo de 2022.