InicioSOCIEDADCogami detecta un descenso en las ofertas de empleo destinadas a personas...

Cogami detecta un descenso en las ofertas de empleo destinadas a personas con discapacidad

Publicada el


La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) ha detectado en este primer semestre del año un descenso en el número de ofertas de trabajo lanzadas por las empresas gallegas para la contratación de personas con discapacidad, lo que desencadena una bajada en el número de inserciones con respecto al año anterior.

Así, durante el año pasado, el servicio de Emprego de Cogami captó 549 ofertas remitidas por las empresas que concluyeron con la contratación de 873 personas realizadas a través de este servicio.

Ahora, desde inicios de este año, se registraron 433 ofertas de empleo remitidas por las empresas, un 21% menos que repercutió también en el número de personas contratadas, registrando una bajada del 16%. En concreto, en lo que va de 2023 fueron contratadas 730 personas, 143 menos que el año pasado por estas fechas.

Por ciudades, en A Coruña se han contratado a 143 personas; en Ferrol, 86; en Santiago, 93; en Lugo, 77; en Ourense, 104; en Pontevedra, 112; y en Vigo 115.

Según la coordinadora del área de Emprego, Mª Carmen Ínsua, esta disminución en las ofertas lanzadas por las empresas están relacionadas con la actual reforma laboral y la modificación en los contratos de trabajo.

Tal y como apunta, entre otros factores, «la modalidad de fijo discontinua se incrementó como alternativa a la contratación temporal en las empresas, lo que provoca que surjan incompatibilidades a la hora de acceder a las bonificaciones a la Seguridad Social, incluso en el periodo de inactividad, que limitan las posibilidades de mejora con nuevas oportunidades laborales para las personas con discapacidad, ya que las empresas tendrían que esperar un tiempo para acogerse a estas bonificaciones».

Por eso, ha destacado que uno de los objetivos del área de Emprego de Cogami es sensibilizar al empresariado para que incorpore personas con discapacidad en los cuadros de personal de sus empresas. «Tenemos que romper con falsos mitos relacionados con la discapacidad y sensibilizar para que se vean las capacidades de la persona, pongan en valor su talento y ofrezcan oportunidades», ha subrayado.

últimas noticias

Sucesos.- Jóvenes de Silleda (Pontevedra) denuncian la divulgación de fotos falsas de desnudos creadas por IA

Jóvenes de Silleda (Pontevedra) han formulado denuncia ante la Guardia Civil por la difusión...

Sucesos.- (AM) Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en la piscina de una vivienda en Redondela (Pontevedra)

El 112 ha informado este lunes de que ha sido localizado el cuerpo sin...

Reabre el carril de la AP-9 que permanecía cortado tras el vertido de gasóleo de un camión que volcó en Mos (Pontevedra)

La Guardia Civil ha informado de que poco antes de las 20.30 horas de...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una persona en la piscina de una vivienda en Redondela (Pontevedra)

El 112 ha informado este lunes de que ha sido localizado el cuerpo sin...

MÁS NOTICIAS

Reabre el carril de la AP-9 que permanecía cortado tras el vertido de gasóleo de un camión que volcó en Mos (Pontevedra)

La Guardia Civil ha informado de que poco antes de las 20.30 horas de...

El Gobierno gallego aprueba las bases para la contratación de la gerencia de la Fundación Galtia

La Xunta de Galicia ha aprobado este lunes las bases para la contratación de...

Trabajadores de Iberconsa piden un convenio propio que mejore las condiciones del marco estatal

Trabajadores de Iberconsa, empresa con sede en Vigo dedicada a la elaboración y distribución...