Un total de 159 estudiantes de las universidades públicas gallegas mejorarán sus competencias en idiomas este verano a través de las becas de la Xunta para estancias formativas en el extranjero.
Según la Xunta, la iniciativa tiene como objetivo facilitar al alumnado universitario cumplir con los requisitos y necesidades creadas por el Espacio Europeo de Educación Superior, que exige el conocimiento de un segundo idioma para mejorar su competencia, capacidad de estudio y de trabajo en el contexto internacional.
Así, cada estudiante recibirá una ayuda de 1.000 euros para realizar estancias de formación lingüística en algún país miembro de la Unión Europea entre el 15 de junio y el 31 de agosto. El año pasado participaron en este programa 142 universitarios.
Del total de los 159 becados, 111 (70%) son mujeres y 48 (30%) son hombres. Por universidades, 83 estudian en la de Santiago de Compostela; 45, en la de Vigo; y 31, en la de A Coruña.
El país al que más se desplazan los alumnos es Irlanda, con 66 estudiantes; seguido de Malta, con 45; y Francia e Italia, ambos con 17 estudiantes. Les siguen Alemania, con nueve; Portugal, con cuatro; y Austria, con uno.
La rama de conocimiento en la que están matriculados la mayoría de los becarios es Ciencias Sociales y Jurídicas, con 66 estudiantes, seguida de Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades, ambas con 31 alumnos. Además, 19 beneficiados cursan estudios de Ingeniería y Arquitectura y otros 12 son de la rama de Ciencias.