InicioSOCIEDADUna uróloga del CHUF recibe un premio por un estudio sobre la...

Una uróloga del CHUF recibe un premio por un estudio sobre la evolución de los tumores de tracto urinario superior

Publicada el


La profesional del Servizo de Uroloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, Laura Iglesias Fresco ha recibido el premio a la mejor comunicación en la reunión de la Sociedad Galega de Uroloxía, que se celebró en Lugo el pasado fin de semana por su estudio sobre la evolución de los tumores de tracto urinario superior.

En concreto, el trabajo premiado hace referencia a la identificación de los factores relacionados con la supervivencia o con nuevas lesiones en pacientes con tumores de tracto urinario superior, tratados mediante nefrourecteroctomía radical (extracción del riñón y el uréter por laparoscopia), y que presentaron «progresión oncológica», entendida como «recidiva o metástasis».

Según ha detallado el área sanitaria de Ferrol, esta profesional realizó un análisis multivariado de 139 casos de pacientes con tumores de tracto urinario superior en el Complejo ferrolano y cuáles de ellos habían tenido una progresión oncológica. El objetivo es conocer cuáles son las variables que coinciden en esos casos para poder hacer prevención secundaria y adaptar los distintos tratamientos.

Así, la uróloga Laura Iglesias revisó todos los casos tratados con neoplasias del tracto urinario superior en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, entre los años 1993 y 2022, en total, 139.

En esta línea, hizo un estudio retrospectivo y un análisis multivariada de un grupo de 72 pacientes que tenían este cáncer, y que evolucionó en ese citado proceso oncológico, bien con una recidiva local, recidiva a distancia, o una metástasis.

Para este trabajo, empleó una serie de herramientas analíticas para acotar qué factores se asociaban con la supervivencia y cuáles con esa mencionada progresión oncológica.

INSUFICIENCIA RENAL PREVIA

En su trabajo concluye que los pacientes con esa progresión se asocian de manera estadísticamente significativa con una insuficiencia renal previa a la cirugía, también con una uropatía obstrutiva preoperatoria, o bien con una morfología macroscópica o microscópica determinada tanto por el urólogo como en colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo.

Una vez conocidas estas cuestiones investigadas, explica, se puede aplicar lo que se denomina prevención secundaria y actuar sobre esos factores o variables de manera específica, o adecuando los distintos tratamientos existentes a las características de los pacientes.

Laura Iglesias cree que este trabajo ha sido galardonado por los especialistas de Urología en el encuentro gallego «por ser un estudio de bastante población, una serie de casos grande para un hospital mediano; y porque conociendo los factores que pueden hacer que los pacientes evolucionen mal podamos vigilarlos más estrechamente».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a dos personas que sufrieron dificultades para salir del agua en la playa de Samil

El 112 Galicia ha informado de que dos personas fueron trasladadas al hospital después...

El arquitecto de la restauración del Hostal defiende los tubos en las gárgolas: «Es la solución más eficaz»

El arquitecto Fernando Cobos, responsable de la ejecución de la obra de intervención en...

Condenan a 15 años al banquero que intentó asesinar a una clienta y limitan la responsabilidad civil de la entidad

El exempleado de banca acusado del intento de asesinato, robo con violencia y estafa...

El cuarto acusado y único juzgado por el accidente mortal de Tableros Hispanos niega responsabilidad en el siniestro

El juicio por el incendio mortal registrado en 2019 en la planta de Tableros...

MÁS NOTICIAS

El arquitecto de la restauración del Hostal defiende los tubos en las gárgolas: «Es la solución más eficaz»

El arquitecto Fernando Cobos, responsable de la ejecución de la obra de intervención en...

Condenan a 15 años al banquero que intentó asesinar a una clienta y limitan la responsabilidad civil de la entidad

El exempleado de banca acusado del intento de asesinato, robo con violencia y estafa...

El cuarto acusado y único juzgado por el accidente mortal de Tableros Hispanos niega responsabilidad en el siniestro

El juicio por el incendio mortal registrado en 2019 en la planta de Tableros...