InicioSOCIEDADUna uróloga del CHUF recibe un premio por un estudio sobre la...

Una uróloga del CHUF recibe un premio por un estudio sobre la evolución de los tumores de tracto urinario superior

Publicada el


La profesional del Servizo de Uroloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, Laura Iglesias Fresco ha recibido el premio a la mejor comunicación en la reunión de la Sociedad Galega de Uroloxía, que se celebró en Lugo el pasado fin de semana por su estudio sobre la evolución de los tumores de tracto urinario superior.

En concreto, el trabajo premiado hace referencia a la identificación de los factores relacionados con la supervivencia o con nuevas lesiones en pacientes con tumores de tracto urinario superior, tratados mediante nefrourecteroctomía radical (extracción del riñón y el uréter por laparoscopia), y que presentaron «progresión oncológica», entendida como «recidiva o metástasis».

Según ha detallado el área sanitaria de Ferrol, esta profesional realizó un análisis multivariado de 139 casos de pacientes con tumores de tracto urinario superior en el Complejo ferrolano y cuáles de ellos habían tenido una progresión oncológica. El objetivo es conocer cuáles son las variables que coinciden en esos casos para poder hacer prevención secundaria y adaptar los distintos tratamientos.

Así, la uróloga Laura Iglesias revisó todos los casos tratados con neoplasias del tracto urinario superior en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, entre los años 1993 y 2022, en total, 139.

En esta línea, hizo un estudio retrospectivo y un análisis multivariada de un grupo de 72 pacientes que tenían este cáncer, y que evolucionó en ese citado proceso oncológico, bien con una recidiva local, recidiva a distancia, o una metástasis.

Para este trabajo, empleó una serie de herramientas analíticas para acotar qué factores se asociaban con la supervivencia y cuáles con esa mencionada progresión oncológica.

INSUFICIENCIA RENAL PREVIA

En su trabajo concluye que los pacientes con esa progresión se asocian de manera estadísticamente significativa con una insuficiencia renal previa a la cirugía, también con una uropatía obstrutiva preoperatoria, o bien con una morfología macroscópica o microscópica determinada tanto por el urólogo como en colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo.

Una vez conocidas estas cuestiones investigadas, explica, se puede aplicar lo que se denomina prevención secundaria y actuar sobre esos factores o variables de manera específica, o adecuando los distintos tratamientos existentes a las características de los pacientes.

Laura Iglesias cree que este trabajo ha sido galardonado por los especialistas de Urología en el encuentro gallego «por ser un estudio de bastante población, una serie de casos grande para un hospital mediano; y porque conociendo los factores que pueden hacer que los pacientes evolucionen mal podamos vigilarlos más estrechamente».

últimas noticias

Los procedimientos concursales bajan un 2% en 2025 en Galicia

España registró un aumento interanual del 6% en los procesos concursales durante 2025, con...

Un ‘hackeo’ a Endesa Energía compromete datos sensibles de los clientes, incluidos DNI y medios de pago

Endesa Energía ha reconocido un acceso no autorizado a su plataforma comercial que ha...

FOTO: Mueren dos personas en un accidente de tráfico entre un camión y un turismo en Lugo

Dos personas han fallecido este lunes en un accidente de tráfico entre un camión...

Cortado al tráfico desde este martes el enlace entre la AC-10 y la AC-11 en A Coruña por la reforma de Alfonso Molina

El avance de las obras de reforma de la Avenida Alfonso Molina de A...

MÁS NOTICIAS

Cortado al tráfico desde este martes el enlace entre la AC-10 y la AC-11 en A Coruña por la reforma de Alfonso Molina

El avance de las obras de reforma de la Avenida Alfonso Molina de A...

Reabierto un carril dirección Benavente de la A-52 a su paso por Xinzo de Limia tras 3 días de protestas contra Mercosur

Ganaderos y agricultores han reabierto un carril de la A-52 sentido Galicia-Benavente a su...

Casi toda Galicia en alerta amarilla por viento este lunes, con rachas que superan los 130 km/h

Casi toda Galicia permanecerá este lunes en alerta amarilla por fuertes rachas Hde viento,...