InicioSOCIEDADDesconvocada la huelga de autobuses de Santiago que coincidía con el festival...

Desconvocada la huelga de autobuses de Santiago que coincidía con el festival O Son do Camiño

Publicada el


El Comité de huelga del transporte urbano de Santiago ha decidido desconvocar la huelga prevista para los días 15, 16, 17 y 18 de junio –coincidiendo con el festival O Son do Camiño– tras conocer que el Ayuntamiento «asume» la doctrina del TSXG sobre las UTE.

Según han informado en comunicados de prensa CCOO, UGT y CIG, consideran «satisfactoria» la respuesta, aunque advierten de que volverán a convocar «si quien resulte adjudicatario divide el cuadro de personal».

Explican que la respuesta del Ayuntamiento a la pregunta registrada en el portal de contratación sobre cómo influye en los pliegos la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en relación a las Unions Temporales de Empresas (UTE) «va en los términos defendidos por la parte sindical».

A esto se había comprometido el comité en la reunión que mantuvo con los responsables municipales el pasado 22 de mayo y ratificada en la asamblea de personal del día siguiente.

Con todo, el comité ha remarcado que esto «no es una solución definitiva», pero «sí la única salida a la que se podía aspirar en este momento tras la publicación de los pliegos».

Además, achacan esta situación a «la falta de diálogo durante los últimos cuatro años», donde los representantes de los trabajadores «no tuvieron oportunidad de ser escuchados y tenidos en cuenta en el Ayuntamiento para aportar su visión en las cláusulas sociales de los pliegos».

Inciden en que la «única pretensión» de los sindicatos era que los nuevos pliegos ayudasen a no dividir el personal entre varias empresas, «situación que, de todas las ciudades gallegas con transporte urbano, solo ocurre en Santiago».

«Evitar la división no solo favorecería a los trabajadores a la hora de defender sus condiciones laborales, sino también para que se haga un mejor control de la calidad del servicio o del estado de los vehículos. Una situación que, a la vista está, que es algo importante para los conductores y para toda la ciudadanía», argumentan.

últimas noticias

El BNG no asistirá al pleno de Congreso y Senado con el presidente alemán, al que acusa de apoyar el genocidio en Gaza

El BNG, que cuenta con un diputado en el Congreso, Néstor Rego, y una...

Evacuado un vecino de Vilagarcía por inhalación de humo tras registrarse un incendio en su vivienda

Un vecino de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha tenido que ser trasladado al hospital...

Montero emplaza a las CCAA a rebajar sus pretensiones para acordar la reforma del sistema de financiación autonómica

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado...

Vértigo logra la primera estrella Michelin para la provincia de Lugo y Miguel González recupera la suya en Ourense

La gastronomía gallega ha vuelvo a brillar en la última edición de la Guía...

MÁS NOTICIAS

Vértigo logra la primera estrella Michelin para la provincia de Lugo y Miguel González recupera la suya en Ourense

La gastronomía gallega ha vuelvo a brillar en la última edición de la Guía...

Simega, cuarto sindicato que desconvoca la huelga en Atención Primaria: CIG y O’Mega la mantienen

El Sindicato Médico de Galicia (Simega) ha anunciado que descovoca la huelga prevista para...

El PP de Santiago afea a la CIG llevar a su sede la protesta del 25N: «Compañeras trabajaron protegidas por la Policía»

El PP ha denunciado que sus trabajadoras del partido en Santiago tuvieron que trabajar...