InicioSOCIEDADDesconvocada la huelga de autobuses de Santiago que coincidía con el festival...

Desconvocada la huelga de autobuses de Santiago que coincidía con el festival O Son do Camiño

Publicada el


El Comité de huelga del transporte urbano de Santiago ha decidido desconvocar la huelga prevista para los días 15, 16, 17 y 18 de junio –coincidiendo con el festival O Son do Camiño– tras conocer que el Ayuntamiento «asume» la doctrina del TSXG sobre las UTE.

Según han informado en comunicados de prensa CCOO, UGT y CIG, consideran «satisfactoria» la respuesta, aunque advierten de que volverán a convocar «si quien resulte adjudicatario divide el cuadro de personal».

Explican que la respuesta del Ayuntamiento a la pregunta registrada en el portal de contratación sobre cómo influye en los pliegos la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en relación a las Unions Temporales de Empresas (UTE) «va en los términos defendidos por la parte sindical».

A esto se había comprometido el comité en la reunión que mantuvo con los responsables municipales el pasado 22 de mayo y ratificada en la asamblea de personal del día siguiente.

Con todo, el comité ha remarcado que esto «no es una solución definitiva», pero «sí la única salida a la que se podía aspirar en este momento tras la publicación de los pliegos».

Además, achacan esta situación a «la falta de diálogo durante los últimos cuatro años», donde los representantes de los trabajadores «no tuvieron oportunidad de ser escuchados y tenidos en cuenta en el Ayuntamiento para aportar su visión en las cláusulas sociales de los pliegos».

Inciden en que la «única pretensión» de los sindicatos era que los nuevos pliegos ayudasen a no dividir el personal entre varias empresas, «situación que, de todas las ciudades gallegas con transporte urbano, solo ocurre en Santiago».

«Evitar la división no solo favorecería a los trabajadores a la hora de defender sus condiciones laborales, sino también para que se haga un mejor control de la calidad del servicio o del estado de los vehículos. Una situación que, a la vista está, que es algo importante para los conductores y para toda la ciudadanía», argumentan.

últimas noticias

DEA.-(Crónica)Un Rueda atado a su guión y una oposición crítica marcan distancias y auguran un escenario de escaso pacto

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA) del ecuador...

DEA.-(AM) Rueda rechaza seguir «rutas equivocadas» y reivindica: «Galicia tiene que marcar el camino; aquí hay proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a la oposición unas intervenciones...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

MÁS NOTICIAS

El Consorcio de As Mariñas aprueba sus presupuesto y ultima la licitación del nuevo servicio de recogida de basura

El Consorcio de As Mariñas ha celebrado este miércoles su pleno en el que...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon (PP) destaca el papel «estratégico» de los acuerdos de pesca de la UE

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha defendido este miércoles el papel...

Un estudio propone un nuevo modelo para entender el comportamiento del fitoplancton en las Rías Baixas

Un equipo del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, adscrito...