InicioSOCIEDADDesconvocada la huelga de autobuses de Santiago que coincidía con el festival...

Desconvocada la huelga de autobuses de Santiago que coincidía con el festival O Son do Camiño

Publicada el


El Comité de huelga del transporte urbano de Santiago ha decidido desconvocar la huelga prevista para los días 15, 16, 17 y 18 de junio –coincidiendo con el festival O Son do Camiño– tras conocer que el Ayuntamiento «asume» la doctrina del TSXG sobre las UTE.

Según han informado en comunicados de prensa CCOO, UGT y CIG, consideran «satisfactoria» la respuesta, aunque advierten de que volverán a convocar «si quien resulte adjudicatario divide el cuadro de personal».

Explican que la respuesta del Ayuntamiento a la pregunta registrada en el portal de contratación sobre cómo influye en los pliegos la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en relación a las Unions Temporales de Empresas (UTE) «va en los términos defendidos por la parte sindical».

A esto se había comprometido el comité en la reunión que mantuvo con los responsables municipales el pasado 22 de mayo y ratificada en la asamblea de personal del día siguiente.

Con todo, el comité ha remarcado que esto «no es una solución definitiva», pero «sí la única salida a la que se podía aspirar en este momento tras la publicación de los pliegos».

Además, achacan esta situación a «la falta de diálogo durante los últimos cuatro años», donde los representantes de los trabajadores «no tuvieron oportunidad de ser escuchados y tenidos en cuenta en el Ayuntamiento para aportar su visión en las cláusulas sociales de los pliegos».

Inciden en que la «única pretensión» de los sindicatos era que los nuevos pliegos ayudasen a no dividir el personal entre varias empresas, «situación que, de todas las ciudades gallegas con transporte urbano, solo ocurre en Santiago».

«Evitar la división no solo favorecería a los trabajadores a la hora de defender sus condiciones laborales, sino también para que se haga un mejor control de la calidad del servicio o del estado de los vehículos. Una situación que, a la vista está, que es algo importante para los conductores y para toda la ciudadanía», argumentan.

últimas noticias

El delegado del Gobierno en Galicia anula agenda y traslada su solidaridad por el accidente ferroviario en Adamuz

Toda la agenda de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno en Galicia ha sido...

Los museos autonómicos crecen en visitas hasta las más de 630.000 en 2025: Cidade da Cultura acapara el tercio de ellas

Los museos gestionadas por la Xunta de Galicia, un total de 14 equipamientos, recibieron...

Sucesos.- Liberada una persona tras una colisión entre un camión y un coche en Bergondo

Los bomberos han liberado a una persona tras una colisión entre un camión y...

Besteiro (PSdeG) niega errores en su gestión de la crisis por el caso Tomé: «Me guió mi respeto absoluto a las víctimas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dado por cerrada la...

MÁS NOTICIAS

Más de 200 mujeres mayores de 61 años asesinadas por violencia de género desde 2003: miedo, dependencia y aislamiento

La violencia de género hacia las mujeres mayores es una realidad "invisible", marcada por...

Fitur.- Xunta promocionará su ‘Galicia Calidade’ en Fitur con el foco en el termalismo, gastronomía y Camino de Santiago

La Xunta promocionará en Fitur el turismo gallego alrededor de la marca 'Galicia Calidade',...

La rondalla Atios gana el concurso anual del recinto ferial de Vigo, con «récord» de público y participación

La rondalla de la Asociación Recreativa Santa Eulalia de Atios, de una parroquia de...