InicioSOCIEDADUna decena de provincias de ocho comunidades están riesgo por lluvias o...

Una decena de provincias de ocho comunidades están riesgo por lluvias o tormentas, entre ellas Lugo

Publicada el


Una decena de provincias de ocho comunidades autónomas tendrán este viernes aviso por riesgo de precipitaciones o tormentas, que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera algún chubasco fuerte acompañado de tormentas en los entornos de Galicia y sistema Central occidental y en zonas del medio Ebro.

En concreto, el aviso amarillo estará activo en Huesca, Asturias, Ávila, Salamanca, Lérida, Tarragona, Navarra, Castellón, Lérida, Cáceres, Lugo, Navarra y Castellón donde se acumularán entre 15 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. Mientras, el riesgo por tormentas afectará a Huesca, Lérida, Tarragona, Navarra y Castellón.

La situación de riesgo se debe a la borrasca ‘Óscar’, que seguirá afectando a la Península, donde predominarán cielos nubosos o con intervalos y las precipitaciones regarán la mitad noroeste y norte y estarán acompañadas por tormenta por la tarde en la mitad norte.

Estas cantidades serán abundantes en el oeste, noroeste e interior nordeste, especialmente en As Rías Baixas y podrán ser localmente fuertes o persistentes en los entornos de Galicia y sistema Central occidental, sin descartar zonas del medio Ebro.

Así, serán más débiles, dispersas y menos probables cuanto más al sur y el este de la Península, mientras que este viernes estará poco nuboso o con intervalos de nubes en el suertes, Melilla y Baleares, donde no se de descartan chubascos aislados o en Baleares de madrugada alguna tormenta. Al final del día tenderán a abrirse claros.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos con alguna lluvia débil y dispersa y aumentarán por la tarde con nubosidad de evolución y chubascos en las islas montañosas.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las mínimas aumentarán en el tercio oriental y Baleares mientras que las máximas descenderán en Galicia y subirán en amplias zonas de la mitad sudeste peninsular y lo harán de forma más acusada en los prelitorales de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, predominarán los vientos de componente oeste y sur en la Península y Baleares y en general serán flojos. No obstante, serán algo más intensos en el Estrecho y Alborán, así como en Galicia, donde se esperan algunos intervalos de fuerte en el extremo oeste. En Canarias se esperan vientos flojos del noroeste o variables.

últimas noticias

El conselleiro de Emprego dice ahora que espera que «a lo largo de este mes» esté listo el plan para reducir las bajas

El conselleiro de Emprego, José González, afirma ahora que espera que "a lo largo...

Fiscal eleva a 17 años la petición de cárcel para el hombre que intentó matar a su ex en Vigo y él repite: «No...

El Fiscal ha elevado a 17 años la petición de pena para el hombre...

Navantia aclara que no presentó ningún plan estratégico a la Armada y defiende el diálogo con la parte social

La dirección de Navantia ha salido al paso de las críticas formuladas por el...

Pesca.- Stolt Sea Farm pone la primera piedra de su nueva nave de lenguados en Cervo (Lugo)

Stolt Sea Farm ha colocado este martes su primera piedra de su nueva nave...

MÁS NOTICIAS

Fiscal eleva a 17 años la petición de cárcel para el hombre que intentó matar a su ex en Vigo y él repite: «No...

El Fiscal ha elevado a 17 años la petición de pena para el hombre...

El Gobierno crea 19 nuevas plazas de jueces y siete de fiscales en Galicia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de 19 plazas de...

El Imserso ofrecerá casi 400.000 plazas para balnearios entre 2027 y 2028

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la contratación de los servicios de...