InicioSOCIEDADUna decena de provincias de ocho comunidades están riesgo por lluvias o...

Una decena de provincias de ocho comunidades están riesgo por lluvias o tormentas, entre ellas Lugo

Publicada el


Una decena de provincias de ocho comunidades autónomas tendrán este viernes aviso por riesgo de precipitaciones o tormentas, que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera algún chubasco fuerte acompañado de tormentas en los entornos de Galicia y sistema Central occidental y en zonas del medio Ebro.

En concreto, el aviso amarillo estará activo en Huesca, Asturias, Ávila, Salamanca, Lérida, Tarragona, Navarra, Castellón, Lérida, Cáceres, Lugo, Navarra y Castellón donde se acumularán entre 15 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. Mientras, el riesgo por tormentas afectará a Huesca, Lérida, Tarragona, Navarra y Castellón.

La situación de riesgo se debe a la borrasca ‘Óscar’, que seguirá afectando a la Península, donde predominarán cielos nubosos o con intervalos y las precipitaciones regarán la mitad noroeste y norte y estarán acompañadas por tormenta por la tarde en la mitad norte.

Estas cantidades serán abundantes en el oeste, noroeste e interior nordeste, especialmente en As Rías Baixas y podrán ser localmente fuertes o persistentes en los entornos de Galicia y sistema Central occidental, sin descartar zonas del medio Ebro.

Así, serán más débiles, dispersas y menos probables cuanto más al sur y el este de la Península, mientras que este viernes estará poco nuboso o con intervalos de nubes en el suertes, Melilla y Baleares, donde no se de descartan chubascos aislados o en Baleares de madrugada alguna tormenta. Al final del día tenderán a abrirse claros.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos con alguna lluvia débil y dispersa y aumentarán por la tarde con nubosidad de evolución y chubascos en las islas montañosas.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las mínimas aumentarán en el tercio oriental y Baleares mientras que las máximas descenderán en Galicia y subirán en amplias zonas de la mitad sudeste peninsular y lo harán de forma más acusada en los prelitorales de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, predominarán los vientos de componente oeste y sur en la Península y Baleares y en general serán flojos. No obstante, serán algo más intensos en el Estrecho y Alborán, así como en Galicia, donde se esperan algunos intervalos de fuerte en el extremo oeste. En Canarias se esperan vientos flojos del noroeste o variables.

últimas noticias

El hombre que apuñaló a su exmujer con una lanza en Vigo se enfrenta a 10 años de cárcel por intentar matar a un...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...

29N.- Méndez (PSdeG) llama a «frenar el recorte de derechos» que advierte en PP y Vox: «Ni se molestan en esconderlo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha participado este domingo en el...

Abiertas las inscripciones para participar en un foro sobre prevención y actuación frente a la violencia sexual infantil

La Xunta ha anunciado que mantiene abiertas desde este viernes las inscripciones para asistir...

La vivienda y las listas de espera centrarán esta semana el pleno del Parlamento gallego, en el que comparecerá Caamaño

El orden del día del pleno del Parlamento de Galicia de esta semana estará...

MÁS NOTICIAS

El hombre que apuñaló a su exmujer con una lanza en Vigo se enfrenta a 10 años de cárcel por intentar matar a un...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...

Xunta y Colegio de Arquitectos colaboran en el Proxecto Terra, para concienciar a jóvenes sobre el respeto al territorio

La Xunta y el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) han renovado su convenio...

La Xunta traslada a la presidenta de Unicef España el «firme compromiso» de Galicia con la protección de la infancia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha trasladado a la presidenta...