InicioSOCIEDADUna decena de provincias de ocho comunidades están riesgo por lluvias o...

Una decena de provincias de ocho comunidades están riesgo por lluvias o tormentas, entre ellas Lugo

Publicada el


Una decena de provincias de ocho comunidades autónomas tendrán este viernes aviso por riesgo de precipitaciones o tormentas, que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera algún chubasco fuerte acompañado de tormentas en los entornos de Galicia y sistema Central occidental y en zonas del medio Ebro.

En concreto, el aviso amarillo estará activo en Huesca, Asturias, Ávila, Salamanca, Lérida, Tarragona, Navarra, Castellón, Lérida, Cáceres, Lugo, Navarra y Castellón donde se acumularán entre 15 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. Mientras, el riesgo por tormentas afectará a Huesca, Lérida, Tarragona, Navarra y Castellón.

La situación de riesgo se debe a la borrasca ‘Óscar’, que seguirá afectando a la Península, donde predominarán cielos nubosos o con intervalos y las precipitaciones regarán la mitad noroeste y norte y estarán acompañadas por tormenta por la tarde en la mitad norte.

Estas cantidades serán abundantes en el oeste, noroeste e interior nordeste, especialmente en As Rías Baixas y podrán ser localmente fuertes o persistentes en los entornos de Galicia y sistema Central occidental, sin descartar zonas del medio Ebro.

Así, serán más débiles, dispersas y menos probables cuanto más al sur y el este de la Península, mientras que este viernes estará poco nuboso o con intervalos de nubes en el suertes, Melilla y Baleares, donde no se de descartan chubascos aislados o en Baleares de madrugada alguna tormenta. Al final del día tenderán a abrirse claros.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos con alguna lluvia débil y dispersa y aumentarán por la tarde con nubosidad de evolución y chubascos en las islas montañosas.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las mínimas aumentarán en el tercio oriental y Baleares mientras que las máximas descenderán en Galicia y subirán en amplias zonas de la mitad sudeste peninsular y lo harán de forma más acusada en los prelitorales de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, predominarán los vientos de componente oeste y sur en la Península y Baleares y en general serán flojos. No obstante, serán algo más intensos en el Estrecho y Alborán, así como en Galicia, donde se esperan algunos intervalos de fuerte en el extremo oeste. En Canarias se esperan vientos flojos del noroeste o variables.

últimas noticias

El Gobierno destina 12 millones a la reparación de carreteras en la provincia de Pontevedra tras los temporales

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este martes que el...

El Parlamento pide al Gobierno que tenga en cuenta a Galicia en la red de transporte de energía eléctrica de 2030

El Parlamento ha aprobado una iniciativa del PPdeG, con el voto favorable del BNG,...

La Cámara insta la Xunta a promover una estrategia educativa frente a los discursos de odio contra las mujeres

La Cámara ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios,...

Xunta acusa a partidos políticos y entidades ecologistas de querer «revivir» Altri para volver a «vivir con titulares»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha afirmado que "hay...

MÁS NOTICIAS

Mar completa más del 90% de los muestreos en los bancos marisqueros para evaluar el impacto de los temporales

La Consellería do Mar ha completado más del 90% de los muestreos en los...

Médicos de Primaria protestan en Vigo por la «sobrecarga laboral» y exigen agendas de un máximo de 30 pacientes al día

Decenas de médicos de Atención Primaria de toda Galicia han protestado en la tarde...

Detectan un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en Redondela (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...