InicioSOCIEDADUna decena de provincias de ocho comunidades están riesgo por lluvias o...

Una decena de provincias de ocho comunidades están riesgo por lluvias o tormentas, entre ellas Lugo

Publicada el


Una decena de provincias de ocho comunidades autónomas tendrán este viernes aviso por riesgo de precipitaciones o tormentas, que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera algún chubasco fuerte acompañado de tormentas en los entornos de Galicia y sistema Central occidental y en zonas del medio Ebro.

En concreto, el aviso amarillo estará activo en Huesca, Asturias, Ávila, Salamanca, Lérida, Tarragona, Navarra, Castellón, Lérida, Cáceres, Lugo, Navarra y Castellón donde se acumularán entre 15 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. Mientras, el riesgo por tormentas afectará a Huesca, Lérida, Tarragona, Navarra y Castellón.

La situación de riesgo se debe a la borrasca ‘Óscar’, que seguirá afectando a la Península, donde predominarán cielos nubosos o con intervalos y las precipitaciones regarán la mitad noroeste y norte y estarán acompañadas por tormenta por la tarde en la mitad norte.

Estas cantidades serán abundantes en el oeste, noroeste e interior nordeste, especialmente en As Rías Baixas y podrán ser localmente fuertes o persistentes en los entornos de Galicia y sistema Central occidental, sin descartar zonas del medio Ebro.

Así, serán más débiles, dispersas y menos probables cuanto más al sur y el este de la Península, mientras que este viernes estará poco nuboso o con intervalos de nubes en el suertes, Melilla y Baleares, donde no se de descartan chubascos aislados o en Baleares de madrugada alguna tormenta. Al final del día tenderán a abrirse claros.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos con alguna lluvia débil y dispersa y aumentarán por la tarde con nubosidad de evolución y chubascos en las islas montañosas.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las mínimas aumentarán en el tercio oriental y Baleares mientras que las máximas descenderán en Galicia y subirán en amplias zonas de la mitad sudeste peninsular y lo harán de forma más acusada en los prelitorales de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, predominarán los vientos de componente oeste y sur en la Península y Baleares y en general serán flojos. No obstante, serán algo más intensos en el Estrecho y Alborán, así como en Galicia, donde se esperan algunos intervalos de fuerte en el extremo oeste. En Canarias se esperan vientos flojos del noroeste o variables.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...