InicioSOCIEDADUna decena de provincias de ocho comunidades están riesgo por lluvias o...

Una decena de provincias de ocho comunidades están riesgo por lluvias o tormentas, entre ellas Lugo

Publicada el


Una decena de provincias de ocho comunidades autónomas tendrán este viernes aviso por riesgo de precipitaciones o tormentas, que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera algún chubasco fuerte acompañado de tormentas en los entornos de Galicia y sistema Central occidental y en zonas del medio Ebro.

En concreto, el aviso amarillo estará activo en Huesca, Asturias, Ávila, Salamanca, Lérida, Tarragona, Navarra, Castellón, Lérida, Cáceres, Lugo, Navarra y Castellón donde se acumularán entre 15 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. Mientras, el riesgo por tormentas afectará a Huesca, Lérida, Tarragona, Navarra y Castellón.

La situación de riesgo se debe a la borrasca ‘Óscar’, que seguirá afectando a la Península, donde predominarán cielos nubosos o con intervalos y las precipitaciones regarán la mitad noroeste y norte y estarán acompañadas por tormenta por la tarde en la mitad norte.

Estas cantidades serán abundantes en el oeste, noroeste e interior nordeste, especialmente en As Rías Baixas y podrán ser localmente fuertes o persistentes en los entornos de Galicia y sistema Central occidental, sin descartar zonas del medio Ebro.

Así, serán más débiles, dispersas y menos probables cuanto más al sur y el este de la Península, mientras que este viernes estará poco nuboso o con intervalos de nubes en el suertes, Melilla y Baleares, donde no se de descartan chubascos aislados o en Baleares de madrugada alguna tormenta. Al final del día tenderán a abrirse claros.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos con alguna lluvia débil y dispersa y aumentarán por la tarde con nubosidad de evolución y chubascos en las islas montañosas.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las mínimas aumentarán en el tercio oriental y Baleares mientras que las máximas descenderán en Galicia y subirán en amplias zonas de la mitad sudeste peninsular y lo harán de forma más acusada en los prelitorales de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, predominarán los vientos de componente oeste y sur en la Península y Baleares y en general serán flojos. No obstante, serán algo más intensos en el Estrecho y Alborán, así como en Galicia, donde se esperan algunos intervalos de fuerte en el extremo oeste. En Canarias se esperan vientos flojos del noroeste o variables.

últimas noticias

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

MÁS NOTICIAS

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PP de Vigo reivindica que la cultura «vuelva a latir con fuerza» con una programación «de calidad»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha destacado su compromiso para que...