La alcaldesa en funciones de Lugo, Lara Méndez, ha celebrado la demolición de las torres de O Garañón y ha avanzado la recuperación de ese espacio para que sea una zona verde.
«Vemos con alegría y satisfacción como ya es el fin de esas torres donde había una demanda social, donde todos queríamos ese mismo fin, que esa zona se recuperase para la ciudadanía y más que fuese en enclave medioambiental», ha esgrimido Méndez.
En esta línea, ha recordado que en el año 2017 tomó la decisión de no continuar con el procedimiento judicial, un expediente que ha tildado de «complejo, arduo y complicado», pero que ahora han visto como se materializa y «ya tiene hoja y fecha de caducidad».
Así las cosas, este edificio lleva paralizado más de una década, en la que dio origen a una polémica judicial y política que llevó a dimitir al que fuera alcalde de la localidad, José López Orozco, y al secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, tras ser imputados por la jueza Pilar de Lara por supuesta prevaricación relacionada con la licencia de este edificio.
Con todo, en 2021 la Audiencia Provincial de Lugo archivó este caso y exoneró de responsabilidad a ambos dirigentes socialistas en un auto en el que se indicaba que «no existían indicios de la comisión de delitos».
PREVISIBLEMENTE, LA PRÓXIMA SEMANA
Así, fuentes cercanas a la intervención ha indicado a Europa Press, que en la jornada de este martes han tirado un caseto y que se han centrado en realizar rellenos en el sótano del mismo para, posteriormente, afianzar el terreno y poder colocar la maquinaria que tirará las torres.
De esta forma, han apuntado que previsiblemente los trabajos sobre las torres comenzarán la próxima semana.