InicioSOCIEDADLa ingeniera gallega Ana Freire abordará en una conferencia el uso de...

La ingeniera gallega Ana Freire abordará en una conferencia el uso de la IA para detectar conductas suicidas en redes

Publicada el


La ingeniera gallega Ana Freire será la protagonista de una nueva ponencia en el ‘Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos’ (promovida por la Real Academia Galega de Ciencias y la Diputación de Pontevedra) con una charla este jueves a las 19,00 horas, en la abordará el uso de la Inteligencia Artificial para detectar conductas suicidas en redes sociales.

Ana Freire, profesora titular y vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF Barcelona School of Management, de la Universitat Pompeu Fabra, es la coordinadora del proyecto STOP (Suicide PrevenTion in social Platform), que analiza las redes sociales en busca de patrones asociados a diversas enfermedades mentales, prestando especial atención al suicidio.

En el marco de este proyecto, en el que también participan universidades de Francia e Italia, los expertos estudian la expresión en redes sociales de la depresión, las tendencias suicidas, y los trastornos de conducta alimentaria. «Mediante el análisis del texto, imagen y actividad, observamos factores que habitualmente el personal especializado pregunta directamente a sus pacientes: si tienen apoyo social, su calidad del sueño, posibles factores de riesgo…», ha explicado Ana Freire.

Estas características permiten la entrada de algoritmos de Inteligencia Artifical que se «adiestran» para extraer patrones comunes en usuarios de alto riesgo.

Esta información fue la base para lanzar campañas en Instagram y Facebook dirigidas a colectivos específicos, y se consiguió «aumentar un 60 % el número de llamadas provenientes de redes sociales al Teléfono de Prevención del Suicidio».

«Éste es un claro ejemplo de que la Inteligencia Artificial, utilizada de forma responsable, puede repercutir muy positivamente en la sociedad», ha explicado la investigadora, que ha recordado que el notable incremento de la demanda de atención en salud mental ha hecho que el acceso y la calidad de estos servicios haya empeorado, pero la era de la digitalización cuenta con «nuevas vías para estudiar las enfermedades mentales», adaptadas a las nuevas formas de comunicación.

La inscripción para participar gratuitamente en ésta y en otras conferencias del ciclo debe realizarse a través de la página web de la Diputación de Pontevedra (https://www.depo.gal/-/iv-ciclo-de-conferencias-cientificas-aida-fernandez-rios).

últimas noticias

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Sucesos.- Extinguen un incendio en las inmediaciones de una vivienda en Sanxenxo (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han extinguido este sábado un incendio que se inició en...

Sucesos.- Fallece un motorista de 52 años en Dozón (Pontevedra) tras una colisión con un tractor

Un motorista, vecino de Caldas de Reis de 52 años, ha fallecido esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Investigan un robo con violencia a un hostelero en Poio (Pontevedra) al que le sustrajeron dinero y un coche

La Guardia Civil investiga un robo con violencia ocurrido en Poio (Pontevedra) durante la...

El Ayuntamiento de A Coruña lanza una campaña para animar a los jóvenes a hablar de salud mental sin prejuicios ni miedo

El Ayuntamiento de A Coruña ha lanzado una campaña municipal para acercar la conversación...