InicioSOCIEDADLa ingeniera gallega Ana Freire abordará en una conferencia el uso de...

La ingeniera gallega Ana Freire abordará en una conferencia el uso de la IA para detectar conductas suicidas en redes

Publicada el


La ingeniera gallega Ana Freire será la protagonista de una nueva ponencia en el ‘Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos’ (promovida por la Real Academia Galega de Ciencias y la Diputación de Pontevedra) con una charla este jueves a las 19,00 horas, en la abordará el uso de la Inteligencia Artificial para detectar conductas suicidas en redes sociales.

Ana Freire, profesora titular y vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF Barcelona School of Management, de la Universitat Pompeu Fabra, es la coordinadora del proyecto STOP (Suicide PrevenTion in social Platform), que analiza las redes sociales en busca de patrones asociados a diversas enfermedades mentales, prestando especial atención al suicidio.

En el marco de este proyecto, en el que también participan universidades de Francia e Italia, los expertos estudian la expresión en redes sociales de la depresión, las tendencias suicidas, y los trastornos de conducta alimentaria. «Mediante el análisis del texto, imagen y actividad, observamos factores que habitualmente el personal especializado pregunta directamente a sus pacientes: si tienen apoyo social, su calidad del sueño, posibles factores de riesgo…», ha explicado Ana Freire.

Estas características permiten la entrada de algoritmos de Inteligencia Artifical que se «adiestran» para extraer patrones comunes en usuarios de alto riesgo.

Esta información fue la base para lanzar campañas en Instagram y Facebook dirigidas a colectivos específicos, y se consiguió «aumentar un 60 % el número de llamadas provenientes de redes sociales al Teléfono de Prevención del Suicidio».

«Éste es un claro ejemplo de que la Inteligencia Artificial, utilizada de forma responsable, puede repercutir muy positivamente en la sociedad», ha explicado la investigadora, que ha recordado que el notable incremento de la demanda de atención en salud mental ha hecho que el acceso y la calidad de estos servicios haya empeorado, pero la era de la digitalización cuenta con «nuevas vías para estudiar las enfermedades mentales», adaptadas a las nuevas formas de comunicación.

La inscripción para participar gratuitamente en ésta y en otras conferencias del ciclo debe realizarse a través de la página web de la Diputación de Pontevedra (https://www.depo.gal/-/iv-ciclo-de-conferencias-cientificas-aida-fernandez-rios).

últimas noticias

Guardia Civil alerta de varias estafas usando el método del ‘hijo en apuros’ en Baiona, O Porriño o Tui

La Guardia Civil ha alertado de que ha recogido varias denuncias en los últimos...

El Gobierno eleva de 16.016 a 17.081 el número de plazas de las CCAA para acoger a menores migrantes, 940 en Galicia

El Ministerio de Juventud e Infancia ha incrementado de 16.016 a 17.081 la capacidad...

La producción industrial cae en Galicia en febrero por segundo mes consecutivo

La producción industrial cayó un 1,7% en Galicia en febrero en comparación con el...

Identificado tras romper la puerta del centro de salud de Carballo y llevarse una botella de una máquina de ‘vending’

La Guardia Civil ha identificado este jueves a un varón que rompió la puerta...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno eleva de 16.016 a 17.081 el número de plazas de las CCAA para acoger a menores migrantes, 940 en Galicia

El Ministerio de Juventud e Infancia ha incrementado de 16.016 a 17.081 la capacidad...

El Consorcio de As Mariñas aprueba sus presupuesto y ultima la licitación del nuevo servicio de recogida de basura

El Consorcio de As Mariñas ha celebrado este miércoles su pleno en el que...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon (PP) destaca el papel «estratégico» de los acuerdos de pesca de la UE

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha defendido este miércoles el papel...