InicioSOCIEDADLa ingeniera gallega Ana Freire abordará en una conferencia el uso de...

La ingeniera gallega Ana Freire abordará en una conferencia el uso de la IA para detectar conductas suicidas en redes

Publicada el


La ingeniera gallega Ana Freire será la protagonista de una nueva ponencia en el ‘Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos’ (promovida por la Real Academia Galega de Ciencias y la Diputación de Pontevedra) con una charla este jueves a las 19,00 horas, en la abordará el uso de la Inteligencia Artificial para detectar conductas suicidas en redes sociales.

Ana Freire, profesora titular y vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF Barcelona School of Management, de la Universitat Pompeu Fabra, es la coordinadora del proyecto STOP (Suicide PrevenTion in social Platform), que analiza las redes sociales en busca de patrones asociados a diversas enfermedades mentales, prestando especial atención al suicidio.

En el marco de este proyecto, en el que también participan universidades de Francia e Italia, los expertos estudian la expresión en redes sociales de la depresión, las tendencias suicidas, y los trastornos de conducta alimentaria. «Mediante el análisis del texto, imagen y actividad, observamos factores que habitualmente el personal especializado pregunta directamente a sus pacientes: si tienen apoyo social, su calidad del sueño, posibles factores de riesgo…», ha explicado Ana Freire.

Estas características permiten la entrada de algoritmos de Inteligencia Artifical que se «adiestran» para extraer patrones comunes en usuarios de alto riesgo.

Esta información fue la base para lanzar campañas en Instagram y Facebook dirigidas a colectivos específicos, y se consiguió «aumentar un 60 % el número de llamadas provenientes de redes sociales al Teléfono de Prevención del Suicidio».

«Éste es un claro ejemplo de que la Inteligencia Artificial, utilizada de forma responsable, puede repercutir muy positivamente en la sociedad», ha explicado la investigadora, que ha recordado que el notable incremento de la demanda de atención en salud mental ha hecho que el acceso y la calidad de estos servicios haya empeorado, pero la era de la digitalización cuenta con «nuevas vías para estudiar las enfermedades mentales», adaptadas a las nuevas formas de comunicación.

La inscripción para participar gratuitamente en ésta y en otras conferencias del ciclo debe realizarse a través de la página web de la Diputación de Pontevedra (https://www.depo.gal/-/iv-ciclo-de-conferencias-cientificas-aida-fernandez-rios).

últimas noticias

Santiago abrirá el plazo de solicitud para 29 licencias de taxi, primer aumento de número desde 1998

La Xunta de Goberno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este lunes las bases...

Consello.- Aprobado el plan director del sector alimentario 2026-2028, al que la Xunta destina 216 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado el Plan director del sector alimentario 2026-2028,...

El pleno de Vigo insta a la Xunta a iniciar los trámites para ejecutar un nuevo embalse en el río Oitavén

El pleno de Vigo ha dado luz verde este lunes a una moción socialista...

Rural.- Más de 80.000 escolares recibirán en el curso que arranca fruta, castañas y leche a través de ayudas de la Xunta

Más de 80.000 alumnos y alumnas de centros educativos gallegos recibirán en el curso...

MÁS NOTICIAS

Santiago abrirá el plazo de solicitud para 29 licencias de taxi, primer aumento de número desde 1998

La Xunta de Goberno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este lunes las bases...

El pleno de Vigo insta a la Xunta a iniciar los trámites para ejecutar un nuevo embalse en el río Oitavén

El pleno de Vigo ha dado luz verde este lunes a una moción socialista...

Rural.- Más de 80.000 escolares recibirán en el curso que arranca fruta, castañas y leche a través de ayudas de la Xunta

Más de 80.000 alumnos y alumnas de centros educativos gallegos recibirán en el curso...