El fiscal antidroga de la Audiencia de Pontevedra, Pablo Varela, sostiene que el narcotraficante «Carlos Silla disponía de toda una flota de veleros para realizar su actividad delictiva».
Así lo ha manifestado este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial durante el la tercera sesión del juicio contra nueve personas, entre ellas Carlos Silla, acusadas de conformar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que, durante el confinamiento en 2020, trató de introducir 3.700 kilos de cocaína en Galicia en el velero Benirrás.
La sesión de este lunes se centró en el testimonio del jefe de la EDOA (Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil que dirigió parte de la investigación que sostiene esta causa y que relató pormenorizadamente los detalles de la operación señalando inequívocamente a Carlos Silla como «líder» del entramado, al igual que hicieran la pasada semana tres de los acusados, entre ellos, Antolín Fernández Pajuelo, que admitió haber patroneado y hundido el velero al servicio de Carlos Silla, y como también hizo Daniel del Río Señoráns, que confesó haber ejercido de marinero en el mismo barco.
Este lunes, a preguntas del fiscal, el jefe de la EDOA expuso que este velero Benirrás era solo una de las numerosas embarcaciones con las que contaba Carlos Silla para el tráfico de droga y que «no tenía ninguna actividad económica que explique el origen del dinero que justifique tal volumen de gasto» en veleros, yates, planeadoras e incluso pesqueros.
Este responsable de la Guardia Civil también ha explicado que en esta investigación apareció en numerosas ocasiones el padre de Carlos Silla, el abogado Fernando Silla, pero finalmente no fue procesado para ir a juicio.
En esta tercera sesión del juicio se relató la procedencia y la manera en la que la Guardia Civil obtuvo las pruebas y toda la documentación que sostiene la causa en los diferentes seguimientos y registros llevados a cabo en viviendas, talleres o naves industriales.
PEN DRIVES CON FOTOS DE LA GUARDIA CIVIL
En uno de los pen drives que obraban en poder de Carlos Silla figuraban fotografías hechas por la Guardia Civil durante las vigilancias que tenían en marcha en una operación que era secreta.
Tras la comparecencia del jefe del Edoa seguirá la del responsable del grupo II de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional y quedarán para el final de las sesiones la declaración de Carlos Silla y del resto de encausados, tal y como solicitaron sus abogados en el trámite previo.