El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha confirmado este lunes que ha obtenido declaración de impacto ambiental favorable para el nuevo tramo de la A-57, entre A Ermida y Pilarteiros (Pontevedra).
El ministerio ha subrayado que «este hito permite avanzar hacia la aprobación definitiva del proyecto», y ha informado de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha formulado esa declaración favorable «prescribiendo las condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se habrán de cumplir para garantizar la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales».
Esta actuación afecta a los núcleos de población de A Cardosa, Corval, O Teso, Leirados, A Ermida, Pilarteiros, Xamín, O Quinteiro, As Pontes y Carabelos, en los municipios de Pontevedra y Cerdedo-Cotobade.
El objetivo del proyecto es definiar la solución para la construcción de la nueva autovía A-57, en el ámbito periurbano de Pontevedra, entre A Ermida y Pilarteiros. El tramo conecta al sur con el tramo de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida (circunvalación de Pontevedra), cuyas obras están en ejecución, y al norte con el tramo Pilarteiros-Curro, tramo que cuenta con estudio informativo aprobado.
Este segmento cuenta con tres enlaces: A Ermida-PO-352, enlace intermedio con la carretera N-541 y enlace de Pilarteiros con la carretera autonómica PO-223.
En el proyecto del trazado se han planteado varias alternativas: la 1, tiene una longitud total de 5 km y presenta tres viaductos, uno de 365 m de longitud sobre el Rego de Cardosa; otro de 461,5 m sobre el Rego de Xanín; y el tercero, de 735 m sobre el río Lérez; y la alternativa 2, con un trazado más exterior que se aleja, en su enlace intermedio, del núcleo de Carabelos y se acerca al de O Couto (enlace con la N-541), tiene una longitud de 6,3 km y dos viaductos, uno de 810 m de longitud sobre el río Almofrei y otro de 630 m sobre el río Lérez.
La alternativa elegida como más favorable, desde el punto de vista ambiental, económico, territorial y funcional, es la número 1.