InicioSOCIEDADSubirats apela a esperar al resultado electoral para saber como continuará la...

Subirats apela a esperar al resultado electoral para saber como continuará la tramitación del cambio en la EBAU

Publicada el


El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha apelado este jueves a esperar el resultado de las elecciones generales del 23 de julio para saber como se continuará la tramitación del cambio en la EBAU, y qué decisiones adoptará el nuevo Gobierno que salga de las urnas.

En declaraciones a los medios durante una visita a la Universidad de Vigo, el ministro ha explicado que la convocatoria de unas elecciones «altera muchas cosas», entre ellas los ritmos de los ministerios. En el caso de la reforma de la EBAU, cuyo cambio se coordina entre Educación y Universidades, en las últimas horas se ha anunciado la suspensión de esa tramitación.

En ese sentido, el ministro ha señalado que deberá esperarse a la decisión del nuevo Gobierno, aunque ha ha expresado que, a su entender, la reforma «se culminará».

Así, ha recordado que la LOMLOE prevé que la nueva EBAU entre en vigor ya en septiembre de 2024. «Habrá que esperar a ver qué pasa el 23 de julio», ha insistido.

DESARROLLO DE LA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES

Precisamente, también se ha referido a la paralización de algunos decretos para el desarrollo de la nueva ley de universidades, toda vez que ya se ha aprobado la disolución de las Cortes. La nueva normativa tiene pendientes algunos decretos y, según ha confirmado Subirats, el Gobierno en funciones se concentrará en la aprobación de dos de ellos.

Según ha explicado, se intentará dar luz verde al decreto de doctorado, que ya está «muy avanzado», y también al decreto sobre acreditación y evaluación. «Daremos prioridad a esos dos decretos», ha recalcado.

ADAPTACIONES NORMATIVAS

Por otra parte, el ministro ha explicado que, en su encuentro con el rector de la Universidad de Vigo y su equipo de gobierno, han abordado las adaptaciones normativas que deberá llevar a cabo la institución académica con la nueva ley.

Entre las cuestiones planteadas, están las medidas relacionadas con la internacionalización, uno de los ámbitos que la UVigo defiende como estratégicos, y ha recordado que en próximo septiembre se reunirán en Barcelona representantes de universidades europeas para avanzar en la creación de alianzas.

Tras el exitoso programa Erasmus, el «salto lógico» a continuación es, según Joan Subirats, crear universidades europeas. Además, las instituciones españolas y gallegas tienen «una gran potencialidad» de cooperación con las universidades latinoamericanas.

En la reunión también se ha explicado la puesta en marcha de las llamadas «microcredenciales», cursos de formato corto para la actualización de conocimientos, diseñados en base a las demandas de las empresas, administraciones, entidades, etc.

El plan para poner en marcha estos cursos será presentado en unos días en Málaga, y cuenta con 50 millones de euros que se repartirán entre las universidades españolas para que los pongan en marcha entre 2024 y 2025.

Otra de las cuestiones tratadas en el encuentro ha sido el incremento en el número de doctorados industriales, la aplicación de Inteligencia Artificial, o la investigación en el campo de los microchips o semiconductores.

«PESO SIGNIFICATIVO» EN LA ECONOMÍA

Joan Subirats ha valorado el papel de la Universidad de Vigo, una institución de tamaño medio, pero con un gran «peso específico» en áreas como la tecnología, el naval, o la agroalimentación, es decir, en el tejido económico y social.

Asimismo, el ministro ha puesto en valor «el nivel de articulación» de las tres universidades públicas de Galicia, con titulaciones complementarias y con investigaciones y proyectos colaborativos.

últimas noticias

La patronal gallega advierte que para Galicia «sería asumible» una subida del salario mínimo del 1,5% y no superior

La patronal gallega considera "asumible" para Galicia una subida del salario mínimo interprofesional del...

Renfe programa 12 servicios por carretera por las obras entre Salvaterra y As Neves (Pontevedra)

Renfe habilitará entre el 19 y el 22 de diciembre un plan alternativo de...

Casi 500 cirugías anuladas en dos días de huelga, y Sanidade prevé 70.000 asistencias suspendidas toda la semana

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado de que las dos pimeras...

El Gobierno publica la orden de módulos del IRPF para 2026 que mantiene una reducción de 5% en la tributación

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden del Ministerio...

MÁS NOTICIAS

Casi 500 cirugías anuladas en dos días de huelga, y Sanidade prevé 70.000 asistencias suspendidas toda la semana

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado de que las dos pimeras...

Interior detecta en VioGén 103.973 casos activos de víctimas de violencia de género, más de 6.000 en Galicia

El Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén hasta el 30 de...

Más de 700 viviendas de uso turístico en A Coruña no cumplen la ordenanza municipal

El concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Dinís Díaz Gallego, ha cifrado en...