InicioSOCIEDADExpertos debaten en Santiago la resistencia a los antibióticos, que mata a...

Expertos debaten en Santiago la resistencia a los antibióticos, que mata a 1,3 millones de personas al año en el mundo

Publicada el


La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) celebra entre el 1 y el 3 de junio el XXVI Congreso Nacional, donde alrededor de 2.000 expertos debatirán sobre, entre otros aspectos, la resistencia a los antibióticos. Apuntan que la resistencia a las bacterias mata a 1,3 millones de personas al año en todo el mundo.

A este respecto, han remarcado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado las resistencias a los antibióticos una amenaza mundial.

«Trataremos el creciente problema de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva de salud única (One health), incluyendo las diferentes estrategias para combatirla desde el control de la transmisión, los nuevos antibióticos, la optimización de los tratamientos existentes o los avances en fagoterapia», ha detallado el presidente del Comité Científico del Congreso, el Dr. Antonio Oliver.

Aunque los factores que explican esta resistencia son múltiples, según han indicado en la rueda de prensa de presentación del congreso, han puesto el foco en la pandemia de Covid-19 y en la falta de profesionales especializados. Así, además de la propia capacidad resistente de las bacterias, apuntan a un uso «inadecuado» de los antibióticos. «Deben usarse solo cuando sea necesario y en el menor espectro posible», señalaba.

A esto hay que sumar los componentes de transmisión, donde «faltan medidas». «Se necesitan más medidas, que pasan, entre otros, por un diagnóstico rápido, que no solo te permita tratar de forma correcta, sino también aplicar las medidas necesarias para evitar que se transmita».

Las infecciones derivadas de estas resistencias continúan siendo más habituales en hospitales — destacan las neumonías nosocomiales, que en pacientes entubados en UCI alcanzan una mortalidad del 30% o 40%; infecciones urinarias derivadas de cateterismos, o de heridas quirúrgicas–, pero «cada vez llegan más allá».

Así, alertan de que se empiezan a ver problemas en Atención Primaria. «Entre un 10% y un 15% de las infecciones de orina son resistentes a los antibióticos», han remarcado.

A esto hay que sumar los factores ambientales como la contaminación medioambiental, y la pandemia de Covid-19. Reconocen que durante la misma microbiólogos e infectólogos se centraron en el Coronavirus, «lo que hizo que no se detectasen suficiente número de bacterias resistentes» y que además se incrementase el uso de antibióticos de amplio espectro «por precaución e incluso por miedo».

Indican también que otras infecciones, como las tuberculosas o las de transmisión sexual, se han incrementado durante la pandemia y pronto «no van a poder ser tratadas en el ambulatorio, así que van a tener que ir a los hospitales, donde necesitarán equipos especializados».

SERVICIOS DE MICROBIOLOGÍA 24 HORAS

En esta línea, el presidente de la Seimc, el Dr. Antonio Rivero, ha remarcado que una línea de contención y lucha contra esta problemática sería garantizar una atención continuada y que la microbiología clínica se considere «un servicio esencial» con plena disposición 24 horas al día, los siete días a la semana. «La continuidad asistencial y las técnicas de diagnóstico microbiológico rápido son fundamentales en el manejo de las infecciones. En el caso de las graves, no tienen horario, por lo que los servicios de microbiología no pueden parar», han defendido.

«Los pacientes lo que quieren es ser atendidos con independencia de donde vivan, y del día y la hora del día. Lo que intentamos es que la forma heterogénea actual –con hospitales con servicios de microbiología muy potentes y otros no– desaparezca, y tenemos que destacar que tanto la respuesta autonómica como estatal ha sido muy favorable», ha apuntado Rivero.

«Que si llegas con una meningitis un domingo a las 19,00 horas, te atiendan igual que si vas un lunes por la mañana», ha puntualizado el director asociado de Cariotipo, Francisco J. Gutiérrez. Tener los laboratorios de microbiología cerrados, ha continuado, supone un retraso en la aplicación del tratamiento correcto que puede ser clave en la recuperación del paciente.

ESPECIALIDAD DE MEDICINA INFECCIOSA

También en relación a lo anterior, los organizadores del congreso abordarán la necesidad «urgente» de crear la especialidad de enfermedades infecciosas. «Está demostrado científicamente que la atención de un especialista en este ámbito reduce la mortalidad en pacientes considerablemente», ha alegado Rivero.

Para el presidente de la Seimc, la gran cantidad de producción científica sobre infecciones de España y el enorme número de servicios de enfermedades infecciosas que hay en casi todos los hospitales españoles de tercer nivel, contrasta con algo que «puede parecer incomprensible», que es que España sea el único país de Europa en el que no está reconocida la especialidad de enfermedades infecciosas.

Espera que el Real Decreto Ley que ampara su creación «se resuelva próximamente», pese a la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.

«El Real Decreto sitúa automáticamente la creación de la especialidad en el plano técnico. Ya no es una decisión política, sino técnica. Estamos esperando la evaluación final del gabinete técnico en el Ministerio de Sanidad. Confiamos en que no haya una parada en el trabajo hasta que se resuelvan las elecciones, lo que sería absolutamente injustificable», ha asegurado Antonio Rivero.

Lo ideal, ha proseguido, sería que para la próxima convocatoria de MIR pueda haber plaza de enfermedades infecciosas, es decir, para junio. «Es factible hacerlo», ha insistido.

MÁS DE 1.300 TRABAJOS Y 2.000 EXPERTOS

Tal y como han destacado, esta edición ha logrado un récord de comunicaciones recibidas y aceptadas, «muestra de la creciente relevancia e impacto de las enfermedades infecciosas». Se presentarán cerca de 1.300 trabajos originales, incluyendo 256 comunicaciones orales y en torno a un millar en formato póster.

Asimismo, tendrán lugar más de 30 actividades científicas –sesiones plenarias, mesas redondas, talleres, encuentros con expertos, debates y reuniones científicas de los grupos de estudio–.

El congreso, concluyen, viene a abordar la importancia que van adquiriendo este tipo de enfermedades en los problemas de salud de la población. «Nuevas enfermedades provocadas por infecciones nos van a abordar en los próximos años y debemos estar preparados», ha afirmado Rivero.

Las grandes líneas a debatir en el congreso serán las enfermedades de transmisión sexual, los desafíos de las patologías tropicales importadas, infecciones respiratorias víricas y fúngicas, además de la resistencia a los antibióticos.

últimas noticias

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

MÁS NOTICIAS

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...