InicioSOCIEDADLugo urge a la Xunta a autorizar las prospecciones para la zona...

Lugo urge a la Xunta a autorizar las prospecciones para la zona de baño en el Miño, pendientes desde el 18 de mayo

Publicada el


El Ayuntamiento de Lugo ha urgido este miércoles a la Xunta a que autorice las prospecciones en la zona de baño del río Miño durante el verano, «cuya documentación fue entregada» el pasado 18 de mayo y que todavía se encuentra pendiente.

El responsable del área de Medio Ambiente, Miguel Fernández, ha ratificado que esta solicitud fue realizada al Gobierno gallego el pasado 18 de mayo, «incluyendo la comunicación de los trabajos previos de prospección que la Administración local llevará a cabo en el canal fluvial para verificar cual es el estado del ámbito del río sobre el que tiene autorización para colocar la plataforma».

«El tiempo sigue corriendo y cuantos más días pasen, más se retrasa el análisis y también el montaje de la estructura que, pretendemos, entre en funcionamiento con el inicio de la temporada estival para dar servicio a los vecinos», ha afirmado.

Así, el teniente de alcaldesa ha señalado que, después de contratar el servicio, «ahora solo falta que la Xunta dé su visto bueno para poder iniciar las labores que permitirán conocer el estado en el que se encuentra el lecho» con el objetivo de «valorar qué medidas hace falta adoptar para garantizar que los módulos flotantes puedan instalarse sin que exista perjuicio alguno para el ecosistema».

En la ejecución de las labores está prevista la participación de 6 técnicos cualificados que responden al perfil de licenciados en biología y técnicos ambientales. El método de prospección escogido, ha destacado el edil, «combinará el empleo de mirafondos en los tramos vadeables en zonas poco profundas, y la inmersión mediante snorkel o tubo e inmersión autónoma en las zonas de mayor profundidad».

En caso de aparición de ejemplares, se registrarán las posiciones de las colonias mediante GPS, y se determinará la abundancia, localizándose visualmente y tomando nota de su distribución, estableciendo una zonificación del área fluvial prospectada en distintos tramos en función de la densidad de las colonias observadas y efectuando su cálculo en cuadrados de muestreo, sin remover el sustrato.

Complementariamente, en cada parcela se tomarán datos hidromorfológicos que permitan evaluar la calidad del hábitat para las especies objetivo.

El también portavoz municipal ha recordado que la ubicación para la que el Ayuntamiento dispone de los permisos se encuentra en pleno cinturón verde capitalino, la altura de la Tolda de Castilla.

Una localización, ha añadido, que se consideró idónea tras las conclusiones del estudio de alternativas elaborado y de la batimetría realizada y, en base a la que se diseñó la estructura contratada, adaptada ya la este espacio, que supuso una inversión municipal de 305.000 euros.

Se trata de una plataforma flotante, de 64 metros de longitud, basada en un sistema modular, que tendrá carácter temporal, ya que estará operativa tres meses al año, y que se destinará la zona de baño tanto para adultos como también para niños.

últimas noticias

Turismo.- Vigo inicia el contrato de promoción de la ciudad a través de vuelos a Londres, París, Alicante y Sevilla

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado el contrato de promoción turística de la ciudad...

Sucesos.- Detenido el presunto autor de dos robos con violencia en Ferrol

Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón han detenido al...

Abel Caballero traslada su «reconocimiento» a Beiras: «Maestro de generaciones, figura fundamental de política»

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha trasladado su "reconocimiento" y "gratitud"...

El Centro de Arte Fundación María José Jove inaugura una muestra temporal a cargo de Marina González

El Centro de Arte Fundación María José Jove ha presentado, a los medios de...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Arte Fundación María José Jove inaugura una muestra temporal a cargo de Marina González

El Centro de Arte Fundación María José Jove ha presentado, a los medios de...

Librerías de Galicia piden a la Xunta que agilice la tramitación y el pago de las ayudas de libros de texto

La Federación de Librerías de Galicia ha solicitado a la Xunta que agilice la...

Rueda avanza una adhesión del 100% de los municipios seleccionados al proyecto de residencias de mayores de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el 100% de los...