InicioSOCIEDADLa Xunta selecciona 45 zonas prioritarias para su plan de reducción de...

La Xunta selecciona 45 zonas prioritarias para su plan de reducción de ruido en carreteras, al que destina 8,2 millones

Publicada el


Un total de 45 zonas por las que transcurren 20 carreteras autonómicas han sido definidas como prioritarias para llevar a cabo actuaciones de reducción del ruido a través de un plan al que la Administración autonómica destina 8,19 millones de euros.

Este martes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la resolución por la que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade aprueba este plan de acción contra la contaminación acústica, que parte de los mapas elaborados en 2021 que definen los lugares donde actuar y las medidas a llevar a cabo para reducir el ruido en las inmediaciones de las carreteras.

En concreto, la estrategia delimita 734 zonas de actuación, de las cuales, 45 son prioritarias y que corresponden a 20 carreteras autonómicas que suman una longitud de 45,85. De estas, 17 están en A Coruña (16,03 km), cuatro en Lugo (3,93 km), tres en Ourense (1,05 km) y 21 en Pontevedra (24,84 km).

El plan marca cuatro líneas de actuación –actuaciones preventivas, de gestión, correctivas y de divulgación y educación– para llevar a cabo durante los próximos cinco años.

ZONAS PRIORITARIAS

En las zonas marcadas como prioritarias se llevarán a cabo medidas correctoras para reducir la afición acústica generada por las carreteras autonómicas. En total la inversión estimada que destinará la Xunta al conjunto de actuaciones propuestas asciende a casi 8,2 millones.

Principalmente, las acciones que se llevarán a cabo están enfocadas al calmado del tráfico a través de medidas para limitar la velocidad, reordenar las secciones de la carretera, eliminar zonas de adelantamiento y reducir el ruido que genera el pavimento con su renovación o el uso de firmes fonoabsorbente.

El plan también contempla actuar en edificios «sensibles» como centros educativos, para los que se proponen mejoras del aislamiento de la fachada. También se contempla, en algunos casos, la instalación de pantallas acústicas, la regulación semafórica para crear «ondas verdes», la eliminación de bandas transversales de alerta y la restricción de tráfico pesado a ciertas horas.

ZONA SERVIDUMBRE ACÚSTICA

El plan va acompañado del desarrollo de la bautizada como «zonas de servidumbre acústica» de los grandes ejes viarios de la red autonómica de carreteras de Galicia y que afecta a puntos afectados por el funcionamiento o desarrollo de las infraestructuras de transporte viario.

Según explica la Xunta, se trata de una herramienta para evitar que se creen nuevas situaciones de conflicto alrededor de las carreteras autonómicas. En este caso, se delimitaron zonas de servidumbre acústica en las 83 unidades de Mapas Estratégicos de ruido, que incluyen 69 carreteras autonómicas, con una longitud total de 549,46 km.

últimas noticias

El PP niega «compra de voluntades» en la moción de Manzaneda y vincula la situación con un «conflicto» en el PSdeG

El voto de calidad del presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha...

El PSdeG responde al PPdeG y le afea que no mostrase la misma «preocupación» por la huelga en Primaria contra la Xunta

El Partido Socialista de Galicia ha respondido en la tarde de este viernes al...

Rural.- UUAA pide una reunión urgente a la Xunta para crear un plan ante el brote de peste porcina africana de Cataluña

Unións Agrarias ha pedido una "reunión de urgencia" con las Consellerías de Medio Rural...

La Diputación de A Coruña aprueba las bases de su plan para obras públicas y servicios

La Diputación Provincial de A Coruña ha aprobado por unanimidad en el pleno de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- UUAA pide una reunión urgente a la Xunta para crear un plan ante el brote de peste porcina africana de Cataluña

Unións Agrarias ha pedido una "reunión de urgencia" con las Consellerías de Medio Rural...

La Diputación de A Coruña aprueba las bases de su plan para obras públicas y servicios

La Diputación Provincial de A Coruña ha aprobado por unanimidad en el pleno de...

La USC avala la descentralización de Medicina, pero abre una vía de diálogo con la Facultad

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha valorado...