InicioSOCIEDADCáritas advierte sobre la aparición de "camas calientes" y "pisos pateras" en...

Cáritas advierte sobre la aparición de «camas calientes» y «pisos pateras» en la diócesis de Santiago de Compostela

Publicada el


La organización católica Cáritas de Santiago de Compostela han advertido de la aparición en la diócesis de las denominadas como «camas calientes» y «pisos pateras» vinculados al incremento de la comunidad extranjera que deben recurrir a esta modalidad de alojamiento por la precaridad de su situación, en muchos casos irregular a nivel administrativo.

Se trata de la principal conclusión que ha puesto sobre la mesa Cáritas Diocesana en la presentación este miércoles en Santiago de su memoria anual sobre 2022, en la que ha participado director diocesano, Anuncio Mouriño, y el arzobispo emérito, Julián Barrio.

La organización ha aclarado que el concepto de «piso patera» es aquel en el que un individuo u organización explota las habitaciones que dispone de manera irregular y que las «camas calientes» son las habitaciones que se alquilan por horas.

Según ha detallado el director diocesano, estos casos están vinculados al incremento de la comunidad extranjera en la diócesis. «Este año, por primera vez, los extranjeros que hemos asistido superan a los españoles atendidos por nosotros», ha señalado Mouriño.

Cuestionado sobre el perfil de personas que recurren a estas soluciones habitacionales, Cáritas ha apuntado que son mayoritariamente extranjeros «sin documentación» los que usan esta modalidad de albergue y que otros «se aprovechan de ello».

«Al final, cuando la administración pública no los puede asistir, queda Cáritas para dar respuestas», ha resaltado Mouriño, que ha recordado que la entidad eclesíastica cuenta con 15 pisos en la diócesis de Santiago que ofrece a personas en situación de vulnerabilidad.

REFUGIADOS DE UCRANIA

Por otra parte, el director diocesano ha puntualizado que desde Cáritas están albergando a 42 personas que escapan de la guerra de Ucrania en el Centro Europeo de peregrinación ‘Juan Pablo II’, en el Monte do Gozo.

«Lo que era un centro de peregrinos, hoy esta ocupado por 42 personas, de las cuales cuatro son mayores y el resto mujeres con niños pequeños, a los que hemos escolarizado», ha enfatizado Mouriño.

últimas noticias

Detenido un hombre tras agredir a su pareja en Pontevedra

La Policía Local y de la Policía Nacional de Pontevedra detuvo a un hombre...

Galicia registró 295 suicidios en 2025, tres menos que en 2024, pero mantiene una incidencia alta

Galicia registró en 2025 un total de 295 suicidios y, aunque se mantiene estable...

Sucesos.- Dos heridos tras salirse de la vía y acabar su coche sobre el tejado de un alpendre en Arteixo

Dos personas han resultado heridas este sábado tras salirse de la vía el turismo...

Sucesos.- Excarcelado el ocupante de un turismo tras chocar contra un autobús en Vigo

Los Bomberos de Vigo han excarcelado al ocupante de un turismo que quedó atrapado...

MÁS NOTICIAS

Detenido un hombre tras agredir a su pareja en Pontevedra

La Policía Local y de la Policía Nacional de Pontevedra detuvo a un hombre...

Galicia registró 295 suicidios en 2025, tres menos que en 2024, pero mantiene una incidencia alta

Galicia registró en 2025 un total de 295 suicidios y, aunque se mantiene estable...

El BNG de Vigo denuncia la «chapuza» de la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones y pide una rectificación

El BNG de Vigo ha denunciado la "chapuza" de la entrada en vigor de...