InicioSOCIEDADCáritas advierte sobre la aparición de "camas calientes" y "pisos pateras" en...

Cáritas advierte sobre la aparición de «camas calientes» y «pisos pateras» en la diócesis de Santiago de Compostela

Publicada el


La organización católica Cáritas de Santiago de Compostela han advertido de la aparición en la diócesis de las denominadas como «camas calientes» y «pisos pateras» vinculados al incremento de la comunidad extranjera que deben recurrir a esta modalidad de alojamiento por la precaridad de su situación, en muchos casos irregular a nivel administrativo.

Se trata de la principal conclusión que ha puesto sobre la mesa Cáritas Diocesana en la presentación este miércoles en Santiago de su memoria anual sobre 2022, en la que ha participado director diocesano, Anuncio Mouriño, y el arzobispo emérito, Julián Barrio.

La organización ha aclarado que el concepto de «piso patera» es aquel en el que un individuo u organización explota las habitaciones que dispone de manera irregular y que las «camas calientes» son las habitaciones que se alquilan por horas.

Según ha detallado el director diocesano, estos casos están vinculados al incremento de la comunidad extranjera en la diócesis. «Este año, por primera vez, los extranjeros que hemos asistido superan a los españoles atendidos por nosotros», ha señalado Mouriño.

Cuestionado sobre el perfil de personas que recurren a estas soluciones habitacionales, Cáritas ha apuntado que son mayoritariamente extranjeros «sin documentación» los que usan esta modalidad de albergue y que otros «se aprovechan de ello».

«Al final, cuando la administración pública no los puede asistir, queda Cáritas para dar respuestas», ha resaltado Mouriño, que ha recordado que la entidad eclesíastica cuenta con 15 pisos en la diócesis de Santiago que ofrece a personas en situación de vulnerabilidad.

REFUGIADOS DE UCRANIA

Por otra parte, el director diocesano ha puntualizado que desde Cáritas están albergando a 42 personas que escapan de la guerra de Ucrania en el Centro Europeo de peregrinación ‘Juan Pablo II’, en el Monte do Gozo.

«Lo que era un centro de peregrinos, hoy esta ocupado por 42 personas, de las cuales cuatro son mayores y el resto mujeres con niños pequeños, a los que hemos escolarizado», ha enfatizado Mouriño.

últimas noticias

(AM)Tellado reivindica en O Carballiño (Ourense) un PP «por encima de la conflictividad» y pide «fuerza» para elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reivindicado en el municipio ourensano de...

AV.-Tellado reivindica en O Carballiño (Ourense) un PP «por encima de la conflictividad» y pide «fuerza» para elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reivindicado en el municipio ourensano de...

Elena Candia participa en el desfile y ofrenda floral de la Guardia Real de Lugo en su segundo día como alcaldesa

La recién nombrada alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha participado este sábado en los...

El periodista José Precedo reivindica el «respeto» a las fuentes como «primer mandamiento» de la profesión

El periodista José Precedo ha recogido este sábado el XXII Premio Xornalistas de Liberdade...

MÁS NOTICIAS

Elena Candia participa en el desfile y ofrenda floral de la Guardia Real de Lugo en su segundo día como alcaldesa

La recién nombrada alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha participado este sábado en los...

Una protesta en Lugo carga contra la «primera medida» de la alcaldesa de retirar una bandera de Palestina de un balcón

Centenares de personas se han movilizado este sábado para protestar contra la decisión de...

PSdeG apoya las reivindicaciones en contra de la planta de biogás de A Laracha: «Es un atentado al medio ambiente»

El diputado del PSdeG en el Parlamento Aitor Bouza ha apoyado las reivindicaciones de...